album-art

El Parque La Breña acoge una actividad de voluntariado con motivo del Día de la Bandera

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, ha participado hoy en una actividad de voluntariado medioambiental organizada en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en el ámbito del área recreativa Majales del Sol. Esta iniciativa, enmarcada en la programación con motivo del Día de la Bandera de Andalucía  -que se celebrará el próximo 4 de diciembre-, se ha concretado en un taller de preparación de cajas nido para aves.

Esta actividad ha contado con la participación de voluntarios de la asociación El Carmen Inclusión y la colaboración de la sociedad federada de caza El Cartucho, en el ámbito del acuerdo de custodia del territorio. También han estado presentes en el desarrollo de esta jornada, entre otros, el presidente de esta sociedad, José Manuel Friero, y los concejales delegados del Ayuntamiento de Barbate Gemma Rivera, Francisco Ponce y Francisco Muñoz, además del director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín, personal de este enclave y agentes de Medio Ambiente de la zona.

El delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha mostrado su satisfacción por “el desarrollo de esta actividad, desde la suma de esfuerzos entre la Junta de Andalucía, la asociación El Carmen Inclusión, que desempeña una gran labor en La Janda, y la sociedad federada de caza El Cartucho, muy implicada también con la custodia de este parque natural”. 

Asimismo, Óscar Curtido ha remarcado “la apuesta del Gobierno andaluz por los espacios naturales protegidos, por la preservación de las especies y la biodiversidad”. También ha subrayado “el atractivo de este parque y la diversidad de la avifauna en este territorio”. 

Durante la mañana, los participantes han procedido al montaje y pintado de cajas nido, según diseño aportado por personal de la Universidad de Sevilla. Por parte de la sociedad de caza El Cartucho se ha aportado material de madera cortado a medida y los voluntarios del Carmen Inclusión, con ayuda de monitores y otros participantes, han contribuido a la preparación de estas cajas para que posteriormente puedan colocarse en diferentes puntos del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Luego se ubicarán en pinos de este enclave, en lugares localizados por personal universitario y agentes de Medio Ambiente, además de programar un seguimiento.

Durante esta jornada se ha destacado la presencia de fauna avícola en las dunas, en el acantilado y el pinar de La Breña. Entre otras cuestiones, se ha hecho referencia al contacto con el mar, que favorece la presencia de aves como el ibis eremita y el halcón peregrino. También se ha aludido a una gran variedad de aves en el pinar, entre las que destacan rapaces diurnas como el ratonero común, águilas y milanos, o nocturnas como el autillo, el mochuelo, la lechuza o el cárabo, a lo que se suman otras familias de aves como los sílvidos y los páridos u tras especies como el agateador común o el chotacabras cuellirrojo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido