El Patronato Provincial de Turismo ha mostrado este fin de semana el atractivo de la provincia de Cádiz en la edición número 42 de Expovacaciones, la principal Feria turística del País Vasco.

Los visitantes procedentes del País Vasco suponen un mercado muy importante para la provincia gaditana. A lo largo del año 2019, cifra de personas procedentes de País Vasco que viajaron a Cádiz fue de 42.485, según datos del Observatorio Turístico de la Diputación Provincial gaditana. Y las pernoctaciones de viajeros vascos en Cádiz alcanzaron las 168.878.

Expovacaciones ha tenido lugar en el recinto ferial de Baracaldo (Vizcaya). Ha contado, según la organización, con unas 180 firmas participantes. Ha estado representada la práctica totalidad de destinos y propuestas del ámbito nacional.

Un mercado de gran fidelización

El mercado vasco ejerce una gran fidelización hacia la provincia gaditana. Es un público que repite Cádiz como destino vacacional. Tamién en algunos casos, adquiere hasta una segunda residencia en la provincia.

Uno de los puntos fuertes para reforzar los vínculos turísticos entre ambos territorios es que existen conexiones aéreas directas entre el aeropuerto de Jerez (Cádiz) y Bilbao con la compañía Vueling, que se mantienen más allá de la temporada estival.

En términos generales, el turista vasco interesado en viajar a Cádiz suele demandar zonas en la provincia como Conil y la comarca de La Janda. También municipios como Tarifa, Chiclana o Sanlúcar. Como tendencia, le interesan en particular las costas gaditanas.

Lazos de unión históricos

Según algunos estudios, la relación de unión entre el País Vasco y Cádiz podría situarse en el siglo XVI. Esta relación tiene vestigios en el patrimonio cultural gaditano.

Por ejemplo, en la Catedral Vieja de Cádiz existió una capilla dedicada al Colegio de Pilotos Vizcaínos. Precisamente, en el año 2000 la Diputación de Cádiz le concedió la Medalla de la Provincia a la Diputación Foral de Vizcaya al cumplirse el quinto centenario del Colegio de Pilotos Vizcaínos.