Estas jornadas han contado con unos 30 participantes, todos ellos profesionales y responsables institucionales de las áreas de Turismo y Cultura de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Se han celebrado en el convento que acoge la exposición ‘Manos y Magia en la Piel’ de Ubrique.

El objetivo es aumentar la coordinación entre las instituciones implicadas en lo referente al conocido como turismo MICE. Esto es turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y eventos en general, siempre  que el evento tenga un carácter profesional. Este tipo de turismo se caracteriza por ser un turismo que congrega a un alto número de participantes. Presenta una media de entre 100 y 1000 personas.

También cuenta con un carácter desestacionalizador. Son viajes que se comprenden, sobre todo, entre febrero y junio, y entre los meses de septiembre a noviembre. Además presenta una alta rentabilidad.

Según el Spain Convention Bureau, el gasto medio de cada participante en este tipo de desplazamientos ronda los 208 euros al día. Esto supone en torno a un 30% más de rentabilidad que el turismo de ocio.

Jornadas de sensibilización MICE

Las jornadas de sensibilización MICE que ha organizado el Patronato Provincial de Turismo han tenido, tras la bienvenida institucional, una ponencia sobre conceptualización de este tipo de turismo, y también un apartado de retos y casos prácticos que ha contado con el testimonio y experiencias de Ute Raschke, gerente de Team Andaluces, y a Manuel Cobos, CEO de Gourmet Cobos Catering.

En particular, la sesión ha puesto el acento en la disponibilidad y uso de espacios singulares –espacios que destacan por su localización, su historia, entorno o su oferta gastronómica- de la provincia gaditana. En este sentido, desde la Diputación Provincial se ha solicitado que los ayuntamientos sean “aliados” a la hora de facilitar el acceso a los espacios singulares con gestión municipal, que son esenciales para el desarrollo del turismo de congresos.

Un turismo con muchas posibilidades

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha destacado que el sector MICE permite que los hoteles estén abiertos fuera de temporada; y, por ello, una mayor creación de empleos que otros segmentos. También es un potente dinamizador de las economías locales.

“Cada evento de este tipo requiere muchos servicios que se contratan en el destino, es decir: a empresas locales. Por ejemplo: cenas o comidas, actividades complementarias a los congresos, como visitas en el entorno, acciones para hacer equipo entre los participantes en el congreso, etc. Muchas posibilidades de conseguir ingresos y riqueza para nuestros municipios”, ha dicho Román.

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