La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha propuesto por unanimidad, en una reunión celebrada este viernes, suspender la celebración del concurso atendiendo a la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19 en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones participantes.
Según ha explicado el Consistorio en una nota, la Junta Ejecutiva del COAC aboga por la suspensión del concurso, una parte importante de la programación del Carnaval de Cádiz, y ahora elevará esa propuesta al Consejo Rector del Patronato del COAC.
La propuesta de suspensión está acompañada de otra que implica la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos, maquilladores, costureras, diseñadores) con un calendario de trabajo para compartir propuestas y avanzar el progreso de las mismas. En estas mesas también se estudiará el rediseño de las bases y se analizará las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021.
En cualquier caso, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC se guarda la posibilidad de reactivar la organización del concurso si la situación sanitaria cambiara de forma drástica y de salud pública, aunque esa sea una hipótesis improbable a día de hoy.
Además, la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado en su reunión los ingresos en concepto de taquilla del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Gala del Carnaval y Concurso de Romanceros 2020.
La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha resaltado que la propuesta que elevará la Junta Ejecutiva del COAC es “razonable y consecuente con los tiempos que se viven y es un ejercicio de responsabilidad”.
Por último, ha mostrado su pesar por el hecho de que se haya tenido que adoptar esta decisión, y ha destacado el “sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva” que se ha respirado en la Junta Ejecutiva del COAC “por parte de todos y cada uno de los sectores y agentes de la fiesta que están representados”.
Cabe recordar que la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) anunció el mes pasado que los coros no participarían en el concurso, “actuando en consecuencia con el estado actual en el que se encuentra la pandemia y atendiendo a la actualidad sanitaria del momento”.
Asimismo, ante la complejidad de encontrar un local para ensayar que garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, y a la espera de la decisión definitiva sobre la celebración del concurso, las agrupaciones carnavalescas no han empezado con unos ensayos que normalmente tienen comienzo durante el mes de septiembre.
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