Alcaldesa Zonas Desfavorecidas

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) renueva sus herramientas de formación y de sensibilización. El objetivo es alcanzar lo marcado con el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. El cual es desarrollar más de 1.800 itinerarios individuales de inserción socio-laboral en las zonas Sur, Oeste y Picadueñas.

Las personas desempleadas y residentes en estos tres distritos que deseen beneficiarse de este proceso de acompañamiento personalizado, pueden llamar al 956 149 595. En este número de teléfono, los usuarios encontrarán un equipo profesional contratado específicamente para atenderles y ayudarles en su proceso personal de búsqueda de empleo.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado hoy al alumnado del nuevo taller impulsado por el equipo técnico del Plan Local ‘¿Cómo ser un influencer de tu propio curriculum?’, animándole a sentirse protagonista de la recuperación social y económica del distrito Sur, Oeste y Picadueñas.

La recuperación económica, el objetivo

Con este objetivo el Ayuntamiento impulsa la campaña de sensibilización ‘Comparte lo mejor de ti’. El reto es el de que la población de estos distritos se sienta partícipe del proceso de recuperación económica que impulsa la ERACIS. Lo hace detrás del convencimiento de todo lo que pueden aportar a la regeneración económica de esta ciudad. A través de un amplio abanico de herramientas para aprender a canalizar sus potencialidades y con la formación necesaria para volver al mercado laboral desde el conocimiento de las nuevas herramientas de búsqueda activa de empleo.

Las personas que contacten van a participar de un proceso individualizado. En dicho proceso se les va a ayudar a descubrir qué ámbito laboral les puede ofrecer mayores garantías de éxito. Tendrán a su disposición diferentes recursos formativos totalmente gratuitos que puedan encaminarlos en su proceso de búsqueda de empleo. Estos itinerarios personalizados se adaptan a las circunstancias de cada persona, por lo que no es necesario contar con experiencia previa. Lo único que se requiere es ilusión por emprender este proceso de inserción laboral y de actualizarse a las nuevas herramientas de búsqueda de activa empleo.

Igualmente, las personas usuarias tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de entidades y fundaciones que trabajan en estos distritos con el objetivo de la inserción social y laboral, como son CEAin, Fundación Mornese y Fundación Don Bosco, beneficiándose de sus programas y recursos. Este proceso supone para las personas crear nuevas redes de relación, conocer a otros usuarios en su misma situación, y compartir experiencias y proyectos.

El Plan de Intervención de Zonas Desfavorecidas

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas cuenta con una dotación de 63 profesionales. Estas personas están trabajando desde agosto de 2020 en la creación de estos itinerarios individualizados de inserción socio laboral. A la vez están incidiendo en la actuación comunitaria, para ir integrando recursos y programando acciones de forma conjunta, desde el protagonismo ciudadano. También generan espacios de trabajo compartidos, vinculando los itinerarios de actuación individuales de las personas, con las entidades, los recursos y la Administración.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo,en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Las personas desempleadas, residentes en las zonas de actuación incluidas en este Plan Local, pueden solicitar gratuitamente este acompañamiento y asesoramiento por parte de un equipo profesional especializado en materia socio-laboral, en el teléfono 956 149 595.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …