La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2022. En él se han tratado, junto con el resto de integrantes del Operativo y representantes de las hermandades de la provincia, todos los asuntos relativos a la Romería del Rocío 2022. Una cita que este año celebra su trigésimo octava edición.
La delegada ha mostrado su satisfacción ya que “después de estos años de pandemia, retomamos un Rocío con gran interés, con gran fervor y sin lugar a dudas con todas las medidas de seguridad necesarias para que el Camino sea seguro y se garantice la protección de nuestros romeros, el bienestar animal y la protección de la joya natural que es Doñana, patrimonio de los rocieros y de todos los andaluces”.
La delegada ha informado de que “este año el Plan Romero se activará el 30 de mayo para concluir el 9 de junio, por lo que hay que tener en cuenta que el Plan Romero se desarrollará con este dispositivo completo”. Ana Mestre ha añadido que “en esta ocasión todas las carretas de cada una de las hermandades estarán dotadas tanto de los desfibriladores como de los GPS. Vamos a tener siete vehículos de Protección Civil acompañando todo el recorrido y además vamos a tener también a miembros de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) tanto en Bajo de Guía como en Marismillas y otros puntos del camino”.
Recuperar el camino tradicional
La máxima autoridad del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado también que “este año tan especial estamos en disposición de atender una petición histórica de las hermandades que recorren los
Caminos de Cádiz. Se trata de recuperar el camino tradicional. El que va de Sanlúcar a la aldea de El Rocío, pasando a través del estrechamiento de la zona de la Plancha, dirección al Palacio de Las Marismillas. Está arreglado y, por lo tanto, se recupera el camino tradicional”. En este mismo sentido ha señalado que “se mantendrán los puntos de venta de embarque en distintas zonas con el objetivo de facilitar la fluidez y el control de los peregrinos”.
Ana Mestre ha subrayado que todas estas novedades y detalles suponen una sustancial mejora en el Camino. “Las haremos de manera conjunta, demostrando que podemos trabajar con coordinación entre las administraciones, dando ejemplo a los ciudadanos, y de ahí que podamos dotar de todas las medidas de seguridad necesarias año tras año.” La delegada ha añadido que “yo solo puedo dar las gracias al subdelegado del Gobierno por el trabajo que se hace con la Guardia Civil y con la Policía Nacional, por su implicación y compromiso con el Plan Romero. Una Romería muy numerosa, que gracias a esas medidas y ese trabajo comprometido y coordinado se consigue un éxito año tras año”.
La buena marcha del camino es fundamental
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la importancia de la coordinación de los dispositivos de seguridad, sanitario y de emergencias que van a llevarse a cabo durante El Rocío. “En esta edición es especialmente relevante ya que recuperamos la romería tras dos años de pandemia, por lo que generar sinergias para la buena marcha del camino es fundamental”.
José Pacheco ha explicado que, “desde la subdelegación del Gobierno, se desarrolla el Plan Rocío Seguro entre el 30 de mayo y el 9 de junio, en el que intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) en la primera fase. A los que se unen la Demarcación de Costas o la de Carreteras, entre otras dependencias, en la fase posterior, a la que se da inicio en días más cercanos a El Rocío”.
Prevención y seguridad desde el inicio hasta la vuelta
“Este dispositivo tiene como objetivo la prevención en las jornadas previas a la romería y la seguridad de los peregrinos desde la salida hasta la vuelta a casa, logrando que disfruten con todas las garantías y medidas de protección”, expone el subdelegado.
En cuanto al dispositivo de Policía Nacional, participan 240 agentes en un equipo multidisciplinar del que forman parte todas las comisarías con sedes de hermandades en sus demarcaciones. Se refuerzan las plantillas de seguridad ciudadana, sobre todo en los días y momentos clave, como puede ser el embarque, y a éstas se incorporan unidades UPR, patrullas Z, vehículos K, personal a pie y de caballería. Entre los medios de los que se va a disponer se encuentran 32 vehículos, 20 caballos y un helicóptero.
Por su parte, Guardia Civil va a movilizar a 450 efectivos de 14 especialidades como la Usesic, el Seprona, los GEAS o Seguridad Ciudadana, entre otros. Destaca el uso que van a realizar de las nuevas tecnologías, como Alertcops, para avisar de cualquier incidencia, así como el análisis de redes a través de la monitorización y la investigación. A esto se une otro aspecto fundamental como es la protección de los animales que participan en El Rocío. En lo que respecta a recursos materiales, van a contar con 66 vehículos, 76 motos, 3 embarcaciones, 10 caballos, 2 canes, un helicóptero, 1 dron y 1 antidrón.
En cuanto a la DGT, se ocupa de la seguridad vial a través del corte de las vías por donde transcurre la romería y su vigilancia por parte de los agentes del Subsector de Tráfico y de medios materiales como los drones y el helicóptero.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes