
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha acompañado este martes a las hermandades de la provincia en el tradicional embarque en Bajo de Guía, en la primera jornada del Camino del Río hacia El Rocío. Colombo ha subrayado “la normalidad con la que se está desarrollando el operativo, sin incidencias de consideración y cumpliendo la planificación establecida”.
Este año se celebra el 41 aniversario del Plan Romero, que ha sido activado por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y se desarrollará hasta el 12 de junio. En total, unos 10.500 romeros gaditanos cruzarán Doñana hacia Almonte, con una notable presencia de vehículos pesados y caballos.
Colombo ha destacado que esta edición es “la más tecnológica de la historia”, con novedades como los drones autónomos con emisión en directo al Puesto de Mando Avanzado, las cámaras de coordinación en Marismillas, mapas de bolsillo sectorizados de la aldea y la nueva Plataforma de Emergencias para la ciudadanía.
Comunicación directa con el PMA
Además, se han desplegado unidades REJA que permiten a las hermandades comunicación directa con el PMA, y tres dispositivos sanitarios clave en Bajo Guía, Marismillas y el Palacio de Doñana, reforzados con ambulancias y personal especializado.
Este martes han cruzado nueve hermandades, incluyendo a La Línea, Chiclana, Cádiz o Ceuta, y mañana lo harán El Puerto, Sanlúcar y Jerez. Colombo ha pedido “prudencia y respeto al medio ambiente” a todos los romeros, agradeciendo el trabajo de los operativos desplegados en esta importante cita andaluza.
Más historias
La Guardia Civil incauta dos narcolanchas y 13.000 litros de combustible frente a las costas de Barbate
¿Por qué van a la huelga los trabajadores del sector del metal en Cádiz?
La huelga del metal arranca con fuerza en Cádiz: cortes de tráfico, trenes parados y seguimiento masivo