El plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023 ha finalizado este domingo 13 de noviembre con un total de 131 agrupaciones registradas. A falta de las posibles últimas inscripciones que puedan llegar por correo certificado con matasellos dentro del plazo, el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla contará con 109 grupos en la categoría de adultos, ocho juveniles y 14 infantiles. 

En adultos los participantes se reparten en 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. En infantiles participarán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos, mientras que en infantiles el Concurso de 2023 contará con dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. 

En cuanto a la procedencia de los participantes, la capital gaditana lidera un año más las inscripciones con 47 de las 109 participantes en adultos, más seis juveniles y otras diez infantiles. En total la provincia de Cádiz cuenta, en la categoría de adultos, con 72 representantes, procedentes además de la capital de San Martín del Tesorillo, Rota, Chiclana, San Fernando, Barbate, El Puerto, Chipiona, Conil, Puerto Real y Algeciras. 

Las ochos provincias andaluzas estarán representadas en el COAC 2023

Cabe destacar que las ocho provincias andaluzas estarán representadas en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Lidera las inscripciones Sevilla con 21 participantes, siete de ellos de la capital, más otros tres en las categorías de la cantera. Huelva y Córdoba aportan tres grupos (de esta última uno de ellos juvenil), Málaga dos y uno llegará desde Jaén, Granada y Almería. De fuera de Andalucía se han recibido otras seis inscripciones, llegadas desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria), Barcelona y también desde Montevideo (Uruguay). 

Sorteo en el Teatro del Títere

El próximo domingo 27 de noviembre el Teatro del Títere La Tía Norica acogerá el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2023 en adultos y de las semifinales en las categorías infantil y juvenil. 

El Concurso del Falla retoma el próximo año, tras la situación de excepcionalidad este 2022 a causa de la pandemia, su formato habitual en cuatro fases. Así, según las bases del certamen a cuartos de final pasarán un máximo de 56 agrupaciones (12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y 6 cuartetos), mientras que a las semifinales podrán acceder 32 grupos (7 coros, 10 comparsas, 10 chirigotas y 5 cuartetos). 

Un máximo de 16 agrupaciones, cuatro por modalidad, se disputarán los premios en la Gran Final que tendrá lugar el viernes 17 de febrero en el Gran Teatro Falla.