Home Actualidad El plazo de inscripción en el COAC se abre el 7 de marzo
04/03/2022

El plazo de inscripción en el COAC se abre el 7 de marzo

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha anunciado que el plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2022 de Infantiles/ Juveniles y Adultos se iniciará el próximo lunes, 7 de marzo, y permanecerá abierto hasta el día 25 de marzo.

La concejala ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la hoja de inscripción y las bases definitivas del COAC 2022. Estas incluyen como novedad el desglose de las cantidades a percibir por las agrupaciones tanto en lo que respecta a los premios como a los derechos de retransmisión acordados con Onda Cádiz. De esta forma, “por primera vez, los participantes pueden conocer de antemano las cantidades que pueden percibir en base a la fase o el premio que consigan alcanzar en el concurso”.

Un pago único y cuantías

Además, Cazalilla ha señalado que se ha establecido que las agrupaciones recibirán el importe a través de un pago único con el objetivo de agilizar el proceso. «Era importante ofrecer esa garantía a las agrupaciones en este año tan excepcional en el que somos conscientes de que las agrupaciones tienen que asumir un mayor riesgo y también hacer un mayor esfuerzo inversor”.

Como ha detallado, en la categoría de adultos, las bases del COAC establece que el importe que recibirán las agrupaciones por derechos de retransmisión en la fase de preliminares asciende a 432,10 euros. En semifinales, los coros percibirán 8.821,22 euros; 8.421,22 euros las comparsas y chirigotas, mientras que los cuartetos percibirán en esta fase 8.121,22 euros. Las cuantías por participar en la final son de 4.320,99 euros para los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Las agrupaciones sumarán el importe de aquellas fases que consigan superar.

En cuanto a los premios, el primer premio de coros asciende a 7.800 euros, a 5.500 euros el segundo premio, 5.000 euros el tercer premio, 3.850 euros el cuarto premio y 3.250 euros el primer accésit.

Para comparsas y chirigotas, el primer premio asciende a 4.800 euros, a 3.500 euros el segundo premio, 3.000 euros el tercer premio, 2.500 euros el cuarto premio y 2.000 euros el primer accésit.

Para cuartetos, el primer premio está establecido en 2.400 euros, en 1.750 euros el segundo premio, 1.600 euros el tercer premio, 1.300 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit.

Categorías de Infantiles y Juveniles

Tras recordar que en la categoría de Infantiles/Juveniles hay una fase menos, Cazalilla ha detallado que el importe que recibirán las agrupaciones por derechos de retransmisión en semifinales asciende a 910,21 euros y otros 910,21 euros por participar en la final.

En cuanto a los premios, el primer premio de coros asciende a 3.360 euros y a 2.200 euros el segundo premio. Para comparsas y chirigotas, el primer premio está fijado en 2.760 euros, en 2.000 euros el segundo premio, 1.600 euros el tercer premio, 1.250 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit. Por su parte, el primer premio de cuartetos asciende a 1.080 euros, a 750 euros el segundo premio, 690 euros el tercer premio, 600 euros el cuarto premio y 500 euros el primer accésit.

Por otra parte, Cazalilla ha explicado que las bases definitivas se han modificado de cara a atender las propuestas que hacían llegar algunas agrupaciones para incrementar el número máximo de componentes que se había establecido para el acceso al Falla atendiendo a la normativa Covid. Dicha petición ha sido asumida teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia así lo permite.

De esta manera, en lugar de con 55 componentes, los coros podrán acceder con un máximo de 58; las comparsas elevan de 19 a 25 el número máximo de componentes, las chirigotas pasan de 15 a 21 y los cuartetos pasan de siete a un máximo de 10 componentes. Por su parte, la cifra máxima de figurantes se mantiene fijada en tres.

Normas para la inscripción

El representante legal de cada agrupación debe cumplimentar los boletines oficiales de inscripción que serán facilitados por la Delegación de Cultura y Fiestas en los plazos indicados junto al justificante de pago del aval, correspondiente a 300 euros para todas las modalidades excepto los cuartetos, que será de 150 euros. La carta de pago puede solicitarse en el portal del contribuyente del Ayuntamiento.

El boletín de inscripción podrá solicitarse presencialmente en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, sita en el edificio ECCO, o bien descargarse en el banner de Fiestas de la web del Ayuntamiento de Cádiz (www.cadiz.es).

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse a través de la sede electrónica de Registro (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o a través del Registro General de la Delegación de Cultura y Fiestas en horario de 8.30 horas a 13.30 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Finalmente, Cazalilla ha manifestado que la Delegación de Cultura y Fiestas está a disposición de los interesados para facilitar toda la información necesaria y ayudar en la realización de todos los trámites. Podrán hacerlo presencialmente en el horario antes indicado, o bien a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…