La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el Pleno extraordinario celebrado hoy donde se han aprobado tres expedientes de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2020. El primer expedientes aprobado, con los votos a favor del PSOE, Adelante Jerez y Ganemos (el PP y C’s se han abstenido) es una modificación para el reconocimiento extrajudicial de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto de 2020 incluidas en sentencias judiciales firmes consideradas en la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación aprobado por el Pleno en septiembre de 2019 por un importe de  28.056.852,86 euros. Lo que supone un paso más en todo el proceso.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha recordado que en septiembre ya se aprobó el traslado de estas sentencias de facturas al Fondo de Ordenación porque el interés menor del interés comercial. “Es una lógica sencilla. Es un ahorro en intereses. El fondo de sentencias se usa desde que el PP nos metió en esta espiral de financiación y parte de estas sentencias son de la gestión del PP”.

Laura Álvarez ha puesto como ejemplo la falta de justificación de una subvención de la Escuela de Idiomas y ha pedido al PP que “digan la verdad”. La teniente de alcaldesa ha pedido al PP que “no bloqueen la gestión de la ciudad porque con este fondo atendemos a empresas y sentencias que estaban en deuda, y que tenemos que atender”, ha recalcado. “No queremos que (Airef) nos siga castigando por el Periodo Medio Pago (PMP)”, ha enfatizado la teniente de alcaldesa en su intervención.

213.527 euros para desinfectar colegios de Infantil y Primaria

El Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación del Presupuesto de 2020 con cargo al Fondo de Contingencia para financiar el servicio de desinfección de centros educativos motivado por la COVID-19. El Ayuntamiento de Jerez destinará 213.527,38 euros para medidas de higiene y desinfección en locales y espacios de los centros educativos de Infantil y Primaria, hasta el mes de diciembre.

Laura Álvarez ha recordado en su exposición que las desinfecciones extraordinarias son competencia de la Junta y el Gobierno andaluz tenia que haber  aumentado la dotación presupuestaria, como ha hecho el Gobierno de la nación, para atender las medidas anticovid. “Es un gasto que lo hemos peleado con la Junta porque es de su competencias pero, mientras, se ha decidido contratar por emergencia y atender a la comunidad educativa y tengan las mejores medidas higiénico sanitarias. Teníamos que responder”, ha subrayado.

Dicho esto, Laura Álvarez ha señalado que el Gobierno de de la nación apoya que el Fondo de Contingencia se use para financias medidas contra la COVID-19. Sin embargo “la Junta no atiende ni a los colegios ni a los comerciantes. Está dejando abandonadas a las familias de Jerez, mientras, el Ayuntamiento está resolviendo los problemas de la ciudad”. La responsable de Economía ha afirmado que la “Junta desatiende sus competencias en Jerez”. Ha puesto como ejemplo la falta de sanitarios en el Hospital de Jerez y ha recordado que la Junta no ha trasvasado ni un euro de los fondos que el Estado ha destinado a luchar contra la COVD-19. “Donde está la financiación del Estado, por qué se han quedado niños y niñas de Jerez sin comer en los comedores escolares. Por qué no hay ayudas para los hosteleros, para los comerciantes, ayudas que son competencia de la Junta”, ha cuestionado Laura Álvarez.

También por unanimidad el Pleno ha acordado una modificación de crédito con cargo al Fondo de Contingencia para atender créditos gastados en la desinfección de vehículos policiales por un 55.230 euros.

Leer también

Marín avanza relajación de horarios para la hostelería y el comercio

El líder autonómico de Ciudadanos se ha referido a la reunión que el Comité de Expertos de…