album-art

El Pleno aprueba una Declaración Institucional de apoyo al cumplimiento de los derechos de niños y niñas

El-Pleno-aprueba-una-Declaración-Institucional-de-apoyo-al-cumplimiento-de-los-derechos-de-niños-y-niñas

Foto: Ayuntamiento de Jerez

En el Pleno, Pelayo subrayó la necesidad de unificar esfuerzos “en la construcción de un mundo mejor para ellos, con ellos, y para todos”

El Pleno municipal, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mostrado su apoyo y compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de Noviembre de cada año. A través de una Declaración Institucional, suscrita por todos los grupos municipales, y a la que ha dado lectura la alcaldesa en el Pleno, la Corporación ha expresado su voluntad de unir esfuerzos “en la construcción de un mundo mejor para ellos, y con ellos, para todos”.

La Declaración Institucional recuerda que el Día Mundial de la Infancia “es el día mundial de acción para los niños, niñas y adolescentes, en el que es importante “poner en valor los grandes logros a favor de sus derechos”. Este día, supone, además, una oportunidad para recordar “que se enfrentan también a múltiples desafíos, como la violencia, la pobreza y las desigualdades incrementadas por las últimas crisis económicas, la crisis climática, o las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19 que han puesto en riesgo el derecho a la vida de millones de personas en el mundo”.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que los niños “tienen derecho a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que les conciernen”, por lo que es necesario  “desarrollar a tiempo las políticas e inversiones necesarias, con un enfoque preventivo que está en la naturaleza de los gobiernos locales”.

Es por ello que, asegurar la consecución de estos derechos, “es una cuestión colectiva de obligado cumplimiento, ya que los desafíos a los que se enfrentan requieren de respuestas coordinadas y escaladas, a nivel global, nacional, regional y local”. De ahí la necesidad de que “asumir el compromiso e impulsar la inversión que hacen todas las administraciones públicas, en nuestro caso los gobiernos locales”.

Crear espacios inclusivos

En la citada Declaración Institucional, se aboga por valorar y respetar a la población infantil y adolescente, “haciendo de las entidades locales espacios socialmente inclusivos, que permitan impulsar sus capacidades, que luchen contra la discriminación, ya sea esta social, económica o de género y que les ofrezcan una oportunidad para alcanzar todo su potencial, con independencia de su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o procedencia, o situación económica, entre otros”.

Asimismo, se insta a que “todos los niños, niñas y adolescentes deban tener acceso a servicios esenciales de calidad, impulsando medidas y dedicando recursos específicamente dirigidos a la población infantil y adolescente en el ámbito local, con un enfoque preventivo y universal en el diseño de las prestaciones y servicios sociales para combatir la pobreza infantil, alineados con prioridades y enfoques de la Garantía Infantil Europea”.

De igual forma, García-Pelayo ha resaltado, en su lectura, la necesidad de “impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia, y se expresa la solidaridad de la Corporación hacia los menores que son víctimas de la guerra o que vivan en países  afectados por conflictos violentos. En ningún caso los niños y niñas deben de ser objetivos militares, ni escudos humanos, como tampoco las escuelas y los hospitales”.

Por último, la regidora concluye que “en todo el mundo hay niños, niñas y adolescentes extraordinarios que perseveran, que luchan por la paz y que se esfuerzan por alcanzar una vida mejor para ellos y sus comunidades. Debemos poner fin a esta deriva mortífera para construir un futuro libre de perjuicios, todos podemos ayudar a que el cambio sea una realidad”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido