La presidenta Irene García señala que “estos presupuestos hacen falta en la provincia” durante una crisis sanitaria que repercute en la economía

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado los Presupuestos para el 2021, que en total ascienden a 296.855.043,66 euros, contando con los entes dependientes y organismos autónomos, con un incremento del 7% con respecto al anterior. El proyecto del equipo de gobierno ha obtenido el voto afirmativo del PSOE, La Línea 100×100, Andalucía por Sí, Ciudadanos e Izquierda Unida, la abstención de Adelante Andalucía, con la salvedad del diputado y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, que se ha pronunciado a favor, y el único voto contrario del Partido Popular, que ha anunciado que presentará alegaciones.

Irene García, presidenta de la Corporación, ha defendido que “estos presupuestos hacen falta en la provincia”, que vive una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que repercute en la economía y el empleo. También ha reprochado al PP la responsabilidad que contrae al atrasar la puesta en marcha el 1 de enero de los Presupuestos por la anunciada presentación de alegaciones.

El diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación y portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Ruíz Boix, ha defendido ante el Pleno el proyecto para su aprobación, señalando sus principales puntos. Al respecto ha destacado que el presupuesto de las áreas de gestión de la Diputación asciende a 285.953.860,93 euros, con una subida de casi 20 millones de euros con respecto al presupuesto de este año.

Ruiz Boix ha agradecido las aportaciones efectuadas, por todos los grupos políticos “que han querido participar” en la elaboración del proyecto de Presupuestos, para conseguir unas cuentas “equilibradas y realistas”. El ofrecimiento para esta participación fue una iniciativa del equipo de gobierno.

La eliminación de las Reglas Fiscales, por parte del Gobierno de la Nación, ha supuesto un importante revulsivo a la hora de contar con unas cuentas que se adaptan a la realidad de las necesidades de la provincia. Asimismo, la amortización de más de 100 millones de euros de préstamos anteriores, rebajando el endeudamiento de la Corporación a cifras mínimas, permitirá incorporar un préstamo para inversiones de 33 millones de euros.

Plan de Inversiones Extraordinarias en la Provincia La Diputación tiene previstos para el próximo año 31,3 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia. De ellos, 16 millones están destinados a un Plan de Inversiones Extraordinarias en la Provincia; 10,5 millones para un Plan de Empleo Extraordinario; 3,3 millones para un Plan Social y de Pobreza Energética y 1,5 millones para

un Plan de ayudas a pequeños comercios y hostelería.

El gobierno provincial destaca el carácter potencialmente inversor de los Presupuestos, que suma entre los capítulos 6 y 7 de gastos destinados a inversiones más de 67 millones de euros, lo que supone que casi un 25% del mismo esté dedicado a fomentar la inversión en toda la provincia.

En referencia a partidas específicas de las áreas gestoras de la Corporación, el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico contará con más de 14,3 millones de euros, un aumento de casi un 10% respecto a 2020. Además de incluir el señalado Plan de ayudas al comercio y la hostelería, presupuesta más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de un plan estratégico para los sectores económicos, naval, aeronáutico, pesquero y turístico. También mantiene una apuesta clara por el turismo gaditano a través, tanto del Patronato Provincial de Turismo como de la empresa TUGASA, que suman cantidades por valor de casi 8 millones de euros.

El Área de Empleo, con una partida total de casi 28 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio actual, contempla medidas específicas dirigidas a la creación directa de empleo, que además de incluir el Plan Extraordinario de 10,5 millones de euros citado anteriormente, vuelve a garantizar una nueva edición del Plan de Cooperación Local dotado con 4,5 millones de euros, lo que hace que el área tenga consignados 15 millones de euros de fondos propios, encaminados únicamente a promover y fomentar la contratación de desempleados.

El Área de Desarrollo Local parte con una suma inicial que supera los 30 millones de euros, lo que significa un 140% más que en 2020, enfocados fundamentalmente a la asistencia a municipios y con el claro objetivo de promover la inversión en los mismos. Además de poner en marcha el referido Plan Extraordinario de Inversiones de 16 millones de euros, contempla la finalización de todos los planes provinciales que estaban atrasados en la provincia, además de incluir la puesta en marcha de una nueva edición de estos planes para las anualidades 2021/2022.

Un aspecto importante son las políticas sociales. El Área de Desarrollo de la Ciudadanía parte con una consignación de casi 70 millones de euros, con un incremento cercano al 5%. Entre otras políticas contempla la asistencia a domicilio a las personas dependientes en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde la Diputación hace una aportación extraordinaria de fondos propios de casi dos millones de euros, que complementan las subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía.

A la cantidad para políticas sociales hay que añadir más de un millón de euros destinados a políticas de Igualdad, a través del Área creada al inicio de este mandato para este fin.

El Área de Cooperación Local y Asistencia a Municipios parte con una aportación inicial de más de 39 millones de euros, con un aumento de casi el 5% respecto a 2020. En este apartado se incluyen los créditos necesarios para llevar a cabo el Programa de Fomento del Empleo Agrario, fundamental para el desarrollo rural. También incluye la fusión del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL) en un proyecto que permitirá dar una asistencia integral a los municipios en materias jurídicas, urbanísticas y económicas. Asimismo, la eliminación de las Reglas Fiscales va a permitir que parte del remanente de tesorería arrojado por la liquidación del Presupuesto de 2020 se destine a dar cabida en el Área de Cooperación Local a un ambicioso proyecto de mejoras de la red de carreteras que ya se está redactando, como informó Irene García al presentar el proyecto la pasada semana.

Leer también

La Junta habilita 747 puntos de vacunación para inmunizar a medio millón de andaluces a la semana

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan 500.000 por…