El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario en el que se ha adoptado la decisión de ampliar el capital social de la Comercializadora Eléctrica de Cádiz. El objetivo es “asegurar y garantizar la durabilidad a largo plazo de una empresa eléctrica mayoritariamente pública”. La aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital será de 3.318.000 euros que se financiarán con el remanente líquido de Tesorería, para lo que se ha aprobado la correspondiente modificación de crédito con el apoyo del Equipo de Gobierno y del Grupo Socialista, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra del edil no adscrito, Domingo Villero.

Intervenciones

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha detallado durante su intervención en el Pleno que, con motivo de la nueva regulación del mercado energético, el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz acordó dar este paso para ampliar en 6 millones de euros el capital social manteniendo los porcentajes de representación y de propiedad de cada uno de los socios, que son el Ayuntamiento (53%), Endesa (33,5%) y Unicaja (11,2%).

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha manifestado que su grupo apoya esta medida al entender que es “un acto de lealtad con los ciudadanos y ciudadanas” y también “un acto de responsabilidad”, ya que esta ampliación de capital permitirá mantener la viabilidad de la empresa y que ésta siga siendo de titularidad mayoritariamente pública.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Juan José Ortiz, ha acusado al Equipo de Gobierno de “falta de transparencia” en la gestión de la comercializadora. Tanto el edil no adscrito como la concejala Carmen Fidalgo, del Grupo Ciudadanos, han votado en contra y han coincidido en tachar al Equipo de Gobierno de “anticapitalistas muy raros” al considerar que se han puesto “del lado del capital de las grandes eléctricas y de los bancos” al adoptar esta medida. Páez ha cerrado el debate atribuyendo el contenido de las intervenciones del PP, Ciudadanos y Villero a su “gran desconocimiento y demagogia más absoluta”.

Share