El Pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado hoy por unanimidad, y en sesión Extraordinaria y Urgente, la cesión a la Junta del edificio del Parque Tecnológico Agroindustrial a través de la figura de mutación demanial subjetiva. Con este trámite, el Gobierno municipal continúa trabajando a favor de la recuperación y puesta en valor de edificios con el objetivo de potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad. Esta cesión permitirá a la Junta de Andalucía solicitar fondos europeos destinados a ubicar en este inmueble el laboratorio agroalimentario, la estación enológica y el laboratorio de producción y sanidad animal.

La primera teniente de alcaldesa, y responsable del área de Patrimonio, Laura Álvarez, ha explicado que se ha tratado de un expediente “muy farragoso y trabajado, con el que resolvemos un problema histórico, abriendo nuevas oportunidades para la ciudad”.

La delegada de Economía ha recordado que “se nos había solicitado por parte de la Junta una parcela en el PTA, pero existiendo un edificio que podía acoger estas instalaciones, nos parecía una pena que el edificio no se pusiera en valor, y así lo defendió la alcaldesa”. Álvarez ha señalado que “desde la Junta nos manifestaron que necesitaban una cesión gratuita, y conseguimos que optaran por este edificio. El PTA estaba en un concurso de acreedores, y las instalaciones no estaban en posesión del Ayuntamiento. En principio ha tenido que resolverse el problema del concurso de acreedores, un problema más solucionado por este Gobierno. Después hemos tenido que liquidar la concesión administrativa, lo cual ha resultado bastante complejo”.

Nuevas oportunidades

Laura Álvarez ha destacado cómo “una vez extinguida la concesión administrativa, hemos podido empezar a trabajar en la mutación demanial. Ha sido un año para resolver problemas históricos en la ciudad, y ya estamos en disposición de poder gestionar las instalaciones del parque. Resolvemos un nudo del pasado y abrimos nuevas oportunidades para la ciudad”.

La alcaldesa ya informaba públicamente la semana pasada del proceso que ha hecho posible llegar hoy a esta cesión demanial, señalando cómo ante la petición por parte de la Junta de Andalucía de un terreno en el PTA para ampliar el laboratorio de sanidad animal, el Ayuntamiento optaba por ofrecer este edificio, del que se hacía entrega a la Administración Autonómica el pasado 5 de mayo. Previamente, el 22 de abril, la Junta de Gobierno local ya aprobaba la ‘mutación demanial subjetiva’ dado que la Junta necesitaba este documento para optar a fondos europeos de cara a invertir en tales instalaciones.

Cabe recordar que el ejecutivo local se encontró el PTA en Concurso de Acreedores. Tras diferentes reuniones con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, y con el actual presidente de Zona Franca, se apostaba por hacer posible que las instalaciones volvieran a Jerez, de manera que una vez pasaran al Ayuntamiento, poder hacer una cesión.