alcaldesa Pleno Municipal Febrero 2021

El Ayuntamiento en Pleno, reunido en la sesión ordinaria del mes de febrero, ha aprobado la modificación presupuestaria necesaria para la rehabilitación integral de 11 bloques de edificios de la barriada La Constancia contemplados en el convenio suscrito en octubre de 2019 entre el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez.

La dotación presupuestaria del Ayuntamiento de 253.532 euros estaba consignada para las anualidades 2019 y 2020 y, al no haberse iniciado las obras en tales ejercicios y para mantener esa aportación ya presupuestada, era necesaria la aprobación en Pleno de esta modificación. Ana Hérica Ramos, delegada municipal de Vivienda, ha señalado “que se trata de un compromiso en firme con los vecinos de La Constancia, con acuerdo entre las Administraciones central, autonómica y local”.

También se han aprobado dos modificaciones de crédito en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021, prorrogados de 2020. Las dos modificaciones aprobadas suponen un montante superior a los 800.000 euros para mantenimiento de colegios y la contratación de 45 personas financiados por el Plan de Empleo de Diputación de Cádiz.

El resto de modificaciones fueron rechazadas con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Adelante Jerez, la abstención del Grupo Mixto y el voto favorable del PSOE. La modificación inicial propuesta por el Gobierno municipal era de un montante global de 3.031.768 euros, de los que solo se han aprobado 800.000 euros.

Entre las modificaciones rechazadas están el crédito de las obras de la jefatura de la Policía Local, el de rehabilitación del Pabellón Ruiz Mateos, las obras de reparación acerado en Las Torres y la Zona Sur y la contratación del suministro de alimentos de los animales del Zoo. La alcaldesa ha recordado que “estas modificaciones no son del Gobierno municipal sino necesidades de la ciudad que incluso los partidos de la oposición han demando en unos casos y en otros obedecen a sus propias propuestas”.

La alcaldesa también ha respondido a las críticas de la oposición recordando que “el presupuesto de 2021 se va a hacer pero debemos saber si este año debemos pagar 21 millones de intereses o no, dependiendo de la respuesta de Hacienda”, una respuesta que se espera antes del mes de abril.

El pleno ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales la elevación de los porcentajes del compromiso de gasto plurianual con reformulación de las anualidades del proyecto relativa al Área de Regeneración y Renovación Urbana de la barriada La Constancia. Ana Hérica Ramos, delegada municipal de Vivienda, ha señalado “que se trata de un compromiso en firme, con acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local, con los vecinos de La Constancia”.

El Pleno municipal se ha unido entre declaraciones institucionales sobre activos procedentes de la reestructuración bancaria, sobre el protocolo de vacunación anti-COVID y sobre el Día Internacional de las Mujeres.

En primer lugar, el concejal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo dio lectura a la declaración institucional sobre la actuación en la ciudad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB. El proceder es oscuro y antisocial con alianzas estratégicas con fondos buitre y la escasa colaboración con las administraciones locales para la cesión de inmuebles para vivienda social. En ese sentido, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a instar a SARED ha suspender las ejecuciones hipotecarias, promoviendo los acuerdos extrajudiciales y a trabajar de la mano del Ayuntamiento para ayudar a poner en servicio aquellas viviendas susceptibles de dedicarse a fines sociales.

El pleno, en boca de Manuel Méndez, concejal de Ciudadanos, ha manifestado la necesidad de que el equipo de gobierno y las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar a cualquiera de sus cargos públicos que incumpla el protocolo de vacunación perjudicando con ello a las personas a las que por protocolo les corresponde. Igualmente ha mostrado su repulsa ante cualquier persona que se salte en beneficio propio el orden de vacunación ya establecido.

Declaración institucional del Día Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento en Pleno se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Delegada Municipal de Igualdad, Ana Herica Ramos, ha dado lectura a un texto acordado por todos los grupos municipales por el que se asume los postulados y recuerda que en 2021 se conmemoran los 90 años años de la conquista del voto de las mujeres, efemérides anegada durante el franquismo. Declara el apoyo a la reivindicación de unir fuerzas para la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres plenas y efectivas.

El Ayuntamiento en Pleno ha aprobado por mayoría el cese y nombramiento de la vocal de la Universidad de Cádiz en el Consejo Local de la Mujer. También se ha aprobado la propuesta del grupo mixto para instar al gobierno central a que se incluyan en la futura Ley Estatal de Viviendas medidas que faciliten el impuso al alquiler social y ofrezca a las administraciones locales herramientas para incorporar viviendas vacías al parque público para vivienda social. En este punto han votado a favor Grupo Mixto, Adelante Jerez y PSOE, mientras que PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

Plan de movilidad sostenible de carriles bici en la zona rural y arreglo de caminos

Igualmente se ha aprobado por mayoría la proposición del grupo mixto para la puesta en marcha de carriles bici-peatonales que unan las Entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales. De esta manera, se insta a Diputación de Cádiz a promover un plan movilidad sostenible en estas zonas.

El Pleno ha aprobado propuesta del Grupo Adelante Jerez en la que se insta a la Junta a que impulse el proceso de regularización y el arreglo de los caminos rurales. La propuesta insta a la Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar el proceso de regularización patrimonial de los caminos de los regadíos del Guadalcacín, promoviendo aquellos instrumentos de cooperación interadministrativa que crea conveniente para la consecución de la definitiva resolución del vacío competencial existente en esta materia.

Se solicita también a la Junta que acometa la mejora de los caminos existentes, para evitar que su deterioro acabe siendo irreversible.

El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha explicado que el mantenimiento de estos caminos es esencial para la actividad económica de la zona rural, pero ha pedido a la Junta que asuma su responsabilidad en el ámbito de la titularidad y competencias de mantenimiento.

Petición a la Junta de Andalucía para a crear un fondo económico extraordinario de ayuda para los Ayuntamientos

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha defendido una proposición del Grupo Municipal Socialista para la creación de un fondo económico autonómico extraordinario para los ayuntamientos de Andalucía. En la misma se insta a la Junta de Andalucía a crear un fondo económico extraordinario para los Ayuntamientos de Andalucía, a partir del 50% del superávit presupuestario del que dispone la administración autonómica andaluza. La propuesta ha recibido el apoyo mayoritario del Pleno.

Laura Álvarez ha recordado que la propia Junta ha anunciado que tiene superávit presupuestario de 853 millones, en gran parte, debido a las transferencias realizadas por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía en concepto de ayuda para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19 en Andalucía. La responsable de Economía ha recordado que una propuesta similar en favor de los ayuntamientos se ha puesto en marcha en la Comunidad de Valencia.

Laura Álvarez ha pedido a la Junta ayudas directas para los autónomos y asalariados dedicados al turismo, a la hostelería, al comercio y a otras muchas actividades profesionales, que ven cómo merman sus ingresos e incluso peligra la continuidad de su actividad económica, “y salvar a las familias de esta crisis”, ha enfatizado. “No es el momento de generar superávit, es el momento de incrementar el gasto público y hacer que esos fondos reviertan a la ciudadanía, que son quienes están soportando los efectos más duros de la crisis generada por la epidemia de COVID-19”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Jerez, desde el inicio de la pandemia ha tenido un impacto en sus arcas, entre gasto y pérdida de recaudación de casi 10 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía ha conseguido pasar de más de 600 millones de euros en déficit en 2019 a los 850 millones de superávit, por ello Laura Álvarez ha reiterado la necesidad de la creación de un fondo económico autonómico extraordinario para los Ayuntamientos de Andalucía. El Ayuntamiento sólo ha recibido 734.000 euros del Gobierno de España. “Cuando la derecha llega al gobierno de una Administración pública, lo primero que hace es paralizar la inversión y reducir el gasto, especialmente en materia sanitaria, educativa y social”, ha afirmado.

“Estado de abandono de las vías pecuarias”

Una segunda proposición del Grupo Municipal Socialista relativa al mantenimiento y conservación de las vías pecuarias del término municipal de Jerez ha recibido el apoyo por mayoría del Pleno. El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha explicado que los hábitats rurales diseminados del término municipal de Jerez se encuentran ubicados en terrenos de dominio público de la tipología de vía pecuaria y son los siguientes: Cuartillos oeste, Gibalbín, Las Tablas, El Mojo-Baldío Gallardo, Repastaderos-Las Pachecas, Rajamancera- Cañada del León y Puente de La Guareña.

La propuesta aprobada insta a la Junta de Andalucía, titular por ley de las vías pecuarias, a que proceda a la inspección de los terrenos pertenecientes a vías pecuarias en los que se encuentran los hábitats rurales diseminados con el objeto de ejecutar trabajos de mejora, conservación y mantenimiento de estas vías pecuarias. “En la actualidad nos encontramos que dichas vías pecuarias están en estado de abandono, con caminos intransitables y graves problemas de accesibilidad”, ha subrayado Jesús Alba.

El delegado municipal ha reprochado en su exposición que el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha hecho nada en estos dos años por la zona rural. Ha sacado a relucir la paralización del Plan Especial de Cuartillos o el sendero del Guadalete, ambos proyectos paralizados; y ha reiterado el estado de abandono de las vías pecuarias.

Recuperar la Ley de Artes Escénicas de Andalucía

El grupo mixto (Ganemos) ha presentado una propuesta sobre ley de artes escénicas de Andalucía. En la propuesta que ha sido aprobada por el Pleno se pide que la titular de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía impulse la revisión y recuperación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Andalucía, y que se contemple la declaración de esta actividad como un servicio esencial de la sociedad; lo que “permitiría ampliar los horarios como ha hecho con el deporte”, ha señalado la portavoz de Ganemos Kika González.

Por su parte, el teniente de alcaldesa Francisco Camas ha recordado que esta ley fue elaborada en 2018 cuando gobernaba el PSOE en la Junta pero ahora ha quedado aparcada con el gobierno del PP y C’s.

No al cierre de línea educativas en la red pública

Todos los grupos municipales han firmado y aprobado una propuesta conjunta relativa a la bajada de ratio y en la que se pide que no se cierren líneas en centros educativos y se demanda un aumento de recursos. Los grupos municipales se han hecho eco de esta propuesta de la Flampa Jerez que insta al Gobierno de la nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía a que no procedan al cierre de ninguna línea de la red pública de centros educativos de Andalucía y que se incremente la plantilla de docentes. El delegado de Educación Juan Antonio Cabello ha defendido la enseñanza pública. “La enseñanza pública necesita inversión y que las aulas bajen de ratio para que podemos llegar a una educación de calidad”, ha asegurado.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a infrafinanciación autonómica. La propuesta pide la realización de un estudio sobre la infrafinanciación que sufren las Comunidades Autónomas y la deuda que han venido generando durante estos años a causa del vigente sistema de financiación autonómico, a fin de garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales y generar un reparto más igualitario y menos arbitrario de los recursos entre regiones, disminuyendo, de este modo, las diferencias en la financiación por habitante entre Comunidades Autónomas superiores al 35%.

También propone deducir del montante de deuda que acumulan las Comunidades Autónomas, aquella que el estudio concluya que ha sido generada como consecuencia de la infrafinanciación sufrida desde que fue aprobado el actual sistema de reparto de financiación autonómica.

Laura Álvarez ha manifestado que también hay que abordar la financiación de los ayuntamientos y ha puesto como ejemplo los fondos de la PIE y Patrica que recibe Jerez, que no tienen en cuenta la singularidad del término municipal con una amplia extensión y una población dispersa en núcleos rurales, que aumentan los costes de gestión de los servicios municipal.

Centro Experimental Agrícola y Ganadero

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la colaboración institucional en el ámbito forestal y ganadero entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz para que se estudie la posibilidad de desarrollar un programa específico de colaboración Centro Experimental Agrícola y Ganadero. En la propuesta se pide a Diputación de Cádiz que estudie las necesidades actuales y futuras del centro en cuestión para poder invertir en él de forma eficiente y garantizar de igual forma las actividades que se desarrollan en el mismo.

La propuesta ha recibido una enmienda de adición de Adelante Jerez que solicita la eliminación inmediata de los materiales con amianto que existen en las instalaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero, a fin de evitar cuanto antes los graves problemas para la salud que dicho material puede provocar en las personas.

También la enmienda de adición demanda la aplicación de un programa de investigación, desarrollo e implantación de especies forestales autóctonas, tanto en montes como en zonas urbanas, imprescindible en una política medioambiental sostenible para que este vivero subsista.

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, ha valorado en su intervención la importancia de este centro y ha subrayado que la Diputación “sí ha realizado intervenciones” en materia de nuevas tecnologías.

Leer también

Teleasistencia contacta con usuarios mayores de 80 años sin vacunar para ofrecerles una nueva cita

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en col…