El portal con información diaria sobre el Covid-19 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha recibido desde su puesta en marcha en abril de 2020 más de 40 millones de visitas. Este dato multiplica por 15 el nivel de accesos que habitualmente tenía la web del IECA antes del inicio de la pandemia.

Este nuevo portal, que arrancó fruto de la colaboración de las consejerías de Transformación Económica y de Salud y Familias, comenzó a ofrecer servicio con estadísticas y datos de carácter sanitario para medir la incidencia y evolución de la pandemia en la región. La Junta ha ido ampliando su contenido para ofrecer, en la actualidad, una información más amplia y diversa que abarca aspectos sociodemográficos, de coyuntura económica y de tipo empresarial, así como indicadores sobre la composición de los hogares, el consumo mensual de alimentos o el uso de las tecnologías por parte de las familias.

Portal web

La información que difunde la Junta a través de este portal web se estructura en seis secciones: datos sanitarios, sociodemográficos, coyuntura económica, empresas, información espacial e informes e infografías.

La primera sección pone a disposición de la ciudadanía de manera accesible y diaria los datos sobre el comportamiento de la pandemia, mediante su incorporación al Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) y la generación de tablas y gráficos dinámicos. En conjunto, este apartado suma 22.617.344 visitas.

Para facilitar su visualización, el IECA ha diseñado en colaboración con la Consejería de Salud dos niveles de información: un informe interactivo (Informe COVID-19 en Andalucía) y tablas de datos. El informe interactivo contiene los principales indicadores por provincias y municipios (casos de personas confirmadas, fallecidas, curadas, así como datos de hospitalización, con pacientes ingresados o en UCI), y ha recibido desde abril de 2020 más de 5.684.194 accesos, lo que supone más de 11.300 visitas medias diarias.

Desde el 27 de abril de 2021 se ofrece información sobre la vacunación Covid-19 en Andalucía, tanto a través de un informe interactivo como tablas de datos.

Análisis de coyuntura económica y sociodemográfica

En la sección de coyuntura económica se facilita la visualización gráfica de las principales magnitudes que permiten visualizar la incidencia de esta crisis sanitaria en la economía regional.

Por otro lado, en el apartado empresas se puede analizar el alcance del Covid-19 a partir de datos sobre el tejido empresarial que presta actividad y servicios esenciales durante el estado de alarma o sobre empresas inscritas en la Seguridad Social.

El capítulo sociodemográfico, el usuario puede contextualizar el impacto de la pandemia en Andalucía a partir de un análisis atendiendo al territorio, la población, hogares y mercado laboral.

Por último, en el capítulo de informes e infografías el usuario tiene accesible distintos informes técnicos que permiten ampliar el conocimiento del impacto de la pandemia sobre variables estadísticas como la confianza empresarial.

Leer también

Retirado un lote de queso de la marca Los Vázquez por riesgo de listeriosis en Cádiz

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ord…