El concejal del PP, Joaquín Rodríguez Balestra, ha presentado la moción que su partido defenderá en el pleno municipal del próximo jueves y con la que su formación se posiciona a favor de las demandas de los vecinos y comerciantes de La Magdalena.

Rodríguez Balestra recordó que, desde que dieran comienzo, las obras proyectadas por los socialistas en el recinto ferial de San Fernando no han dejado de ocasionar problemas a la ciudadanía como consecuencia de una pésima planificación municipal. Primero ha sido el innecesario traslado de la feria, lo que el tiempo se ha encargado de demostrar que fue totalmente innecesario. Posteriormente el movimiento de tierras llevado a cabo en la explanada, pese a estar paralizado, continúa afectando a las mas de 600 familias que viven en la zona así como al comercio del barrio.

“Como hemos constatado, tanto vecinos como comerciantes se sienten abandonados por parte del equipo de gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada. De la noche a la mañana, desaparecieron la mayor parte de las 600 plazas de aparcamiento con que contaba La Magdalena, pese al compromiso para adecuar varios espacios donde estacionar los vehículos mientras duraran las obras”, recuerda el edil del PP.

Concretamente, el Ayuntamiento puso sobre la mesa aparcamientos alternativos en el antiguo IMPI; el depósito de la Policía Local y la zona del Puente Suazo. Pero, de aquello solo ha quedado un terraplén a las espaldas del IES Sancti Petri, al que ahora, y tras una persistente demanda, el Ayuntamiento ha dotado con iluminación.

Las obras tendrían que haber comenzado en septiembre de 2021 y haberse ejecutado por fases, precisamente para paliar las molestias que originan. No obstante, los primeros movimientos no se produjeron hasta marzo pasado cuando la adjudicataria llevó a cabo hasta 8 catas del terreno con el objetivo, esgrimía el gobierno municipal, “de poder planificar mejor las actuaciones previas y los trabajos de la intervención”.

Apenas dos meses después de los primeros movimientos de tierra, la alcaldesa Patricia Cavada sorprendió anunciando la paralización de los trabajos por “problemas de cimentación”. “Es decir -señala. o las catas del terreno se hicieron mal, por lo que habría que pedir responsabilidades a la empresa; o, simplemente, existen problemas de financiación de las obras”. Lo cierto es que, amén del conocido retraso en su ejecución, el Parque de La Magdalena, que el gobierno del PSOE comenzó a anunciar en 2015, va a retrasar su finalización e incrementar el presupuesto, pudiendo alcanzar los 8 millones de euros.

A ello hay que sumar que el gobierno de PSOE y C’s han sido, como acostumbran, muy parcos en la información a los vecinos que son quienes sufren las consecuencias de obras que, como las de La Magdalena, ponen en evidencia una absoluta falta de planificación.

Desde el PP, “pedimos soluciones que palíen los problemas derivados de estas obras y que nunca habrían existido si se hubiera tenido en cuenta la opinión y las propuestas vecinales. Es incontestable el hecho de que cualquier obra causa problemas, pero hay que articular soluciones que permitan a las personas seguir con su día con la mayor normalidad posible”. 

Concretamente, la moción defendida por el PP solicita al gobierno municipal a adecuar como aparcamiento para los vecinos afectados por las obras del Parque de La Magdalena todos los espacios comprometidos por el Ayuntamiento y que se detallan en la exposición de motivos.

Además, piden que se aborde la modificación del proyecto del Parque de La Magdalena de forma que se devuelva a aquel espacio un número suficiente de plazas de aparcamiento para vehículos. Por último, el PP  quiere que, de manera urgente y aún con carácter temporal, el Ayuntamiento proceda a iluminar la calle Zapatilla de Estero, que conecta la rotonda de la Policía Local con el IES Sancti Petri, “una auténtica boca de lobo”.