La-Junta-pedirá-aumentar-el-publico-en-los-estadios

Según el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), el PP ganaría las próximas elección en Andalucía y lo haría con ventaja. De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 38,3% de los apoyos, obteniendo entre 47 y 51 escaños.

El PP andaluz con Juanma Moreno a la cabeza se quedaría a unos cinco escaños de la mayoría absoluta. De esta manera las opciones de gobierno podrían ser un nuevo pacto con Ciudadanos, que obtendría entre 7 y 8 diputados o en un segundo caso con Vox con entre 13 y 15 escaños, tercera fuerza política con el 12,8% de los sufragios.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,1% de los votos y entre 24 y 27 escaños, frente a los 33 actuales. Pierde dos décimas en intención de voto con respecto al barómetro de verano, bajando así en el reparto de escaños. El cuarto lugar entonces sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 11% de los votos y entre 12 y 14 representantes en la Cámara autonómica.

El 8,3% de los apoyos y 7 escaños serían para Ciudadanos y Adelante Andalucía podría obtener el 2,9%, equivalente a cero o un representante. Así según el Barómetro andaluz, PP, Vox y Unidas-Podemos crecen en intención de voto.

Valoración de la gestión del Gobierno y líderes políticos

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 63,2% de los andaluces.

El 67,6% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más valorado, con una media de 6,60 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, recibe una valoración media de 5,44 puntos; seguido Juan Espadas (5,08); Teresa Rodríguez (4,79); Manuel Gavira (4,57); y Martina Velarde (4,13).

Educación, paro y vuelta al trabajo

Coincidiendo con la vuelta a las aulas la opinión sobre educación es positiva en este barómetro. A partir de un total de 3.600 entrevistas realizadas a la población residente en Andalucía mayor de edad, el nivel de satisfacción general con el curso escolar anterior es mayoritariamente positivo para el 46,2%, que lo califica como satisfactorio o muy satisfactorio, frente al 34,2% que opina lo contrario.

La valoración de la gestión este último año de la Consejería de Educación y Deporte se divide entre quienes la consideran buena o muy buena (44,7%) y entre quienes la consideran mala o muy mala (38,6%).

De cara al nuevo curso, el 44,3% de los encuestados considera que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias en los centros educativos como protección frente a la COVID-19.Al comparar la educación recibida de padres a hijos, seis de cada diez opinan que su educación fue mejor que la que recibe en la actualidad el alumnado andaluz.

Entre otros temas de interés social, el nuevo Barómetro Andaluz incluye además cuestiones referidas a la vuelta al trabajo y a medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al respecto, más de la mitad de la población, el 54,6%, se muestra a favor de favorecer el teletrabajo tanto en empresas públicas como privadas. Otro 24,2% considera que deberían de adaptarse los horarios escolares a los laborales.

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, se observa que decrece la preocupación por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en comparación con Barómetros anteriores. Así, el paro es la preocupación principal para el 62,9% de los andaluces, seguido a mucha distancia por la COVID-19 (4,9%) y la salud en general (3,8%).

Leer también

Más de 400.000 jóvenes gaditanos se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transportes

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz celebrado e…