Este pasado enero, la cesta de la compra ha sido un 3 por ciento más cara que el mismo mes en 2021. Según el último barómetro mensual del consumo de IRI, el precio medio que nos gastamos ronda los 50,56 euros. El coste de la cesta de la compra de productos básicos en 2021 fue de 50,2 euros frente a los 49 euros de 2020.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) indicaba la semana pasada un 8,7 por ciento de subida de los precios que ha disparado la cesta de la compra. Sin olvidar, el incremento de los combustibles y la electricidad.
Si analizamos el precio de todos los productos de una cesta básica, todos han subido este mes de enero. Pero hay dos casos especialmente importantes, donde la subida ha sido aun mayor. Con casi un 20 por ciento por encima de su precio en 2021 se encuentra el aceite de oliva. El otro son los refrescos de cola que llegan al 9,2 por ciento.
También destacan en estas cifras, el crecimiento en perfumería e higiene cuyo valor muestra un incremento del 15 por ciento, ya que la demanda que ha aumentado un 15,4 por ciento. Este mes de enero, el resto de los aparatados de ventas han bajado en cuanto a demenda.
Se compra en supermercados grandes
El barómetro de IRI también refleja que el supermercado grande continúa siendo el canal mayoritario de venta, con una cuota del 54,1 por ciento mientras que el súper mediano sigue su tendencia descendente.
En cuento a las promociones en valor por canal de la marca de fabricante, en el hipermercado, las ventas con promoción suponen un 40,9 por ciento, 3,8 puntos más que en el mismo año móvil del año anterior.
En el caso del supermercado grande, este dato es constante con un 17,2 por ciento. En el supermercado mediano y pequeño la cuota en promoción crece 1 y 0,5 puntos respectivamente.
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