Se he presentado el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo previsto para 2022. Este Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación del Patronato de Turismo, además del presupuesto destinado para la entidad. Este año será de un total de 3.230.000 euros, un incremento del 22,8 por ciento respecto al año anterior.
Para José Román Román, vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, esta inversión tiene su razón de ser en el peso que presenta el turismo para la economía gaditana. En concreto, este sector aporta el 16,7% de riqueza al PIB (Producto Interior Bruto) provincial de manera directa, casi el 32% si incluimos también el efecto indirecto. Esta actividad sostiene en torno a 143.300 empleos directamente relacionados con el turismo en Cádiz, según datos del año 2019.
Excelencia, sostenibilidad, diversificación y segmentación
Son estos cuatro puntos fundamentales para el Plan. Además de la constante actualización o adaptación al momento presente para el sector turístico de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Plan de Acción refleja las principales actuaciones del Patronato de Turismo ordenadas en cinco grupos: Observatorio turístico y digitalización; Atraer turismo nacional y de proximidad; Atraer turismo internacional; Publicidad y marketing; y, en quinto lugar, Gobernanza.
En primer lugar, el Observatorio turístico es una sección del Patronato que ofrece estadísticas y estudios turísticos actuales e históricos de la provincia de Cádiz. También incorpora trabajos de investigación y estudios propios. Destaca su colaboración constante con la Universidad de Cádiz (UCA). Entre todas sus acciones previstas para 2022, destaca, precisamente en el marco de colaboración con la UCA, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Cádiz, con el que se pretende consensuar un modelo turístico, de manera participativa, para la provincia gaditana.
Segmento gastronómico
En segundo lugar, en el apartado de turismo nacional, despunta especialmente este año el segmento gastronómico. Destaca la Capitalidad Gastronómica que este 2022 ha recaído en Sanlúcar de Barrameda. A las ferias y eventos gastronómicos, se añaden actuaciones vinculadas al turismo de naturaleza, como la Global Birdfair que tendrá lugar este julio en Rutland (Reino Unido). También actuaciones para promocionar la provincia como destino de turismo de incentivos y congresos; o las jornadas de comercialización España-Canarias este mes de abril.
Oferta deportiva de alto nivel
En tercer lugar, además de la campaña específica de conectividad aérea, la oferta deportiva de alto nivel representa una de las mayores apuestas en cuanto a la captación de visitantes extranjeros para Cádiz. En este sentido, este mayo Cádiz acogerá un evento muy importante del segmento golf: el encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO) este 2022 en la provincia gaditana.
Otro de los eventos señeros para este 2022 será el torneo ‘Cadiz Open’ junto a un ‘workshop’ -o taller de trabajo- para los deportes de raqueta. Ambas actuaciones se encuadran en la iniciativa ‘Light Sport Series’, para posicionar la provincia de Cádiz como destino en el que practicar tenis, pádel, etc.
Visitas a la provincia todo el año
Dentro de la línea de marketing y publicidad, en cuarto lugar, sobresalen, por su impacto para el turismo, las campañas que promueve el Patronato de Turismo de Cádiz para fomentar las visitas a la provincia durante el otoño y el invierno. Es el caso de una campaña de publicidad en Alemania, Francia y Reino Unido para atraer a sus turistas a partir del mes de octubre, desarrollada junto a Turismo Andaluz (Junta de Andalucía).
Por último, en el grupo de Gobernanza, la alianza entre los sectores público-privado se considera imprescindible para alcanzar conjuntamente los grandes objetivos que requiere el turismo provincial. El Patronato celebra las denominadas Mesas Sectoriales. Incorpora las jornadas de convivencia para el sector ‘Cádiz, conoce tu provincia’, con este afán: el espíritu de consensuar iniciativas y, sobre todo, de escuchar al sector turístico. Las Mesas están programadas para el último trimestre de 2022.
40 Aniversario del Patronato de Turismo
Este 2022, además, viene marcado por la celebración del 40 Aniversario de la puesta en marcha del Patronato Provincial de Turismo. De su actividad a lo largo del tiempo destacan, sobre todo, las contribuciones del Patronato para desestacionalizar el turismo.
José María Román ha querido incidir en que el Plan de Acción es una herramienta viva, puesto que el nuevo contexto mundial, marcado por la irrupción del Covid-19 a principios de 2020 o, este 2022, el conflicto de Ucrania originan nuevas dinámicas y nuevas formas de viajar.
Conexiones aéreas
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz va a sacar a concurso la promoción turística de la provincia a través de aerolíneas que vuelen a Jerez por un periodo de dos años. El contrato se divide en cuatro lotes: el servicio de promoción del sector turístico de la provincia de Cádiz mediante su conectividad aérea con Alemania, Reino Unido, Francia e Islas Canarias.
La condición primordial es establecer o disponer de conexiones aéreas directas operadas ininterrumpidamente durante todo el año entre el aeropuerto de Jerez. Además se deberá establecer o disponer de un mínimo de frecuencias semanales directas en temporada de invierno entre el aeropuerto de Jerez y los destinos de cada lote.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz