La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han presentado hoy, en rueda de prensa, los datos provinciales del programa de fomento de empleo Ahora Joven, desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

El delegado territorial de Empleo ha expuesto que “en la provincia de Cádiz se han presentado un total de 43 solicitudes por parte de ayuntamientos y entidades locales. Todas ellas se han resuelto favorablemente durante el mes de agosto por lo que todas las entidades han iniciado sus proyectos durante este mes septiembre”. Según destacó Sánchez Román “esta acción de promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local proporcionará en nuestra provincia 644 contratos a jóvenes en proyectos de interés general y social, y ejecutará una ayuda de 5.796.000 euros.”

Dicha normativa establece que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles inscritas en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Reducción del desempleo joven

En este sentido, la delegada del Gobierno destacó que Ahora Joven “es una buena oportunidad para contribuir a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes y darles experiencia, pero también es importante porque contribuye a la fijación de la población en los territorios”. Según explicó la delegada actualmente los jóvenes de entre 18 y 29 años en la provincia de Cádiz suponen el 12,8% del total de habitantes (1.259.339 habitantes en la provincia de Cádiz).

El programa Joven Ahora supone “la apuesta firme del Gobierno de Juanma Moreno por el empleo y su compromiso con los jóvenes” y ha destacado la colaboración con las entidades locales de la provincia para “contribuir a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, que tan afectados se han visto por la crisis y que parten de una situación vulnerable para acceder al mercado laboral por su falta de experiencia.”

Joven Ahora

Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de 6. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Los ayuntamientos y entidades locales son los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. El SAE proporciona a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.