La Junta de Andalucía pondrá en marcha el plan de empleo Joven Ahora para la contratación de jóvenes en los distintos ayuntamientos. La provincia de Cádiz ha recibido 43 solicitudes para las que se destina una subvención de 5,79 millones de euros. Serán 39 municipios y cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA). Ayuntamientos como el de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar y Ubrique, así como otras seis ELA no han presentado solicitudes.

Aquellos municipios que han renunciado, se han quejado del copago que exige la Junta para la financiación de este plan de empleo. Carlos Paradas, concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, se ha lamentado de la pérdida de fondos europeos destinados al empleo por la cofinanciación: «Es tan mala esta política de empleo de la Junta que ni siquiera los propios ayuntamientos del PP se están presentando y los que lo hacen es con una mínima cantidad, porque no tienen capacidad para cofinanciar el resto del programa”, apuntó.

Asimismo, destaca que “un plan de empleo no puede derivar en un ahogamiento de las arcas municipales. No se le puede exigir a un ayuntamiento, que es la administración con menos recursos, que ponga el mismo dinero que la Junta. El modelo del PP de la cofinanciación es un modelo cruel e injusto, porque en el mejor de los casos el Ayuntamiento de Cádiz tendría que desembolsar más de un millón para recibir otro en este nuevo plan, como si el presupuesto de ambas administraciones fuera equiparable”.

El Ayuntamiento de Jerez también justifica su renuncia con la imposibilidad de modificar el presupuesto en 2,5 millones de euros para acceder a este plan.

Programa Joven Ahora

La convocatoria, lanzada a través del Servicio Andaluz de Empleo, concluyó el pasado 12 de julio y permite a las propias corporaciones locales promover la empleabilidad de las personas jóvenes en paro facilitándoles su primera experiencia laboral, mediante su contratación para la realización de proyectos.

Se estima que los ayuntamientos y entidades locales (ELA) que se han sumado a esta iniciativa podrán comenzar este mismo mes las contrataciones previstas a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad, ambos inclusive, inscritos como demandantes de empleo no ocupados de los municipios andaluces, e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos en los que se desarrollen las contrataciones podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de seis meses. La iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros por cada contrato formalizado. Además, las personas jóvenes
destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.