Este programa ha realizado un total de 2.122.067 gestiones desde su puesta en marcha. Su objetivo es apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua. También mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.
Esta iniciativa está desarrollada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Esta plataforma ‘Ventana abierta a la familia’ (www.ventanafamilias.es) ha cumplido este año su octavo aniversario. Gracias a las redes sociales y a la plataforma Salud Responde se encarga de difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros temas.
Así, ya cuenta con 24.594 niños y niñas inscritos, que se han beneficiado de los consejos que este programa. Su inscripción es voluntaria y gratuita, y ofrece ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.
Un conjunto de planes relacionados y de apoyo
Este programa se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente. Entre éstas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (antes, del niño sano), y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025.
Esta fue acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de enero, y persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces.
El fomento de vidas saludables en niños y adolescentes
Entre los principales objetivos de la nueva estrategia figuran promover hábitos de vida saludables en la etapa infantil y adolescente. También asegurar una asistencia integral basada en la prevención, la promoción, la protección y la rehabilitación/recuperación de la salud y la reducción de la carga de enfermedad, e impulsar la gestión del conocimiento (formación, sistemas de información, investigación) sobre los determinantes de la salud de la niñez y la adolescencia y la mejora del conocimiento de la epidemiología de la enfermedad infantil.
Además, se busca fomentar entornos seguros, amigables e inclusivos para prevenir problemas de salud derivados de accidentes, traumatismos y violencia; favorecer la salud de la madre y el recién nacido y fomentar la humanización de la atención perinatal y los cuidados centrados en el desarrollo; avanzar en la calidad de los servicios de salud e implementar respuestas integrales e intersectoriales entre los diferentes planes y programas del sistema sanitario andaluz, así como fomentar la visibilidad de la infancia en dichos planes y la inclusión de las perspectivas y opiniones de niños, niñas y adolescentes en las políticas y actuaciones de salud.
Balance de actividad
El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre promoción de la salud y desarrollo infantil.
Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.
Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias. Han alcanzado un total de 7.805.871 reproducciones desde su puesta en funcionamiento. En 2021, el número de visualizaciones alcanzó la cifra de 2.298.009 (datos a 30 de noviembre).
3.150 usuarios inscritos en Cádiz
En la actualidad, de los 24.594 usuarios inscritos en el servicio, 11.924 son niñas y 12.670 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 6.376; seguida de Málaga con 4.518; Cádiz, con 3.150; Granada con 2.644; Córdoba con 2.566; Jaén, con 1.864; Almería con 1.850 y Huelva con 1.626.
Desde las 2.122.067 gestiones realizadas, 2.088.888 correspondieron a mensajes enviados. En 2021, hasta el 30 de noviembre, se han realizado 287.560 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.
La campaña general de mensajes del servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde abarca un total de 314 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía app y por correo electrónico.
Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.
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