chipiona-puerto

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la primera piedra de las obras de mejora de los accesos al puerto que favorecerán la integración puerto-ciudad.

El contrato ha sido adjudicado por 2.213.363 euros a la empresa Guamar el pasado mes de junio, con un plazo de ejecución de diez meses. “Esta inversión, además de mejorar los accesos, facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán empleo”, ha destacado la consejera.

Esta intervención, financiada al 80% por los fondos europeos Feder, mejorará la relación urbana del puerto con su ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para vecinos y visitantes. Además, pondrá en valor espacios, actualmente vacíos y en desuso, para el desarrollo de iniciativas empresariales que permitirán la generación de actividad, empleo y riqueza en la zona.

El proyecto incluye la mejora de la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y las explanadas portuarias anexas, además de la mejora de los accesos al puerto y la mejora de los recorridos peatonales en el interior del mismo.

De hecho, se recoge un incremento de la superficie para uso peatonal del 160%, pasando de 7.650 a 13.308 metros cuadrados. A ello se suma una mejora de la regulación del tráfico, con la instalación de pasos peatonales sobreelevados y la ordenación de las bolsas de aparcamiento, o la construcción de un carril bici.

Proyecto verde

La consejera ha resaltado que esta actuación refleja a su vez el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está implantando en todas sus actuaciones, ya que el proyecto incluye la plantación de 218 nuevos árboles, la reposición de once árboles que se encuentran en mal estado y la conservación de 127 ejemplares ya existentes. Asimismo, se reconoce el paisaje portuario y se pone en valor aspectos culturales y sociales.

“Se trata, por tanto, de un proyecto comprometido con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva”, ha resaltado Marifrán Carazo. Se favorece el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas y xero-jardinería. También se utilizarán materiales de baja huella ecológica que favorezcan la integración con el paisaje urbano, dando como resultado espacios de sombra naturales y artificiales.

Un millón de euros para el dragado

Además del inicio de las obras de integración puerto-ciudad, Marifrán Carazo también ha avanzado que está previsto que este mes de julio salga a licitación el dragado de restitución de calados en la bocana y su entorno con un presupuesto de más de un millón de euros que garantizará la operatividad tanto de la importante flota artesanal que el puerto posee como de la actividad náutico-deportiva. De igual manera, se mejorarán las instalaciones flotantes para la flota pesquera con otra actuación que cuenta con un presupuesto de 1.154.746 euros.

Durante 2020 también se llevaron a cabo proyectos como el acondicionamiento del área pesquera, con un presupuesto de 47.940 euros para dotar al sector pesquero de una parcela frente a la lonja que puede mejorar sustancialmente la operatividad del edificio de comercialización de productos procedentes de la pesca a la vez que servir de zona de acopio de almacenamiento de redes.

Además, el pasado año se realizaron las obras de asfaltado de área de autocaravanas del puerto por 47.142 euros. El área de caravanas del puerto de Chipiona es uno de los cuatro espacios de este tipo que gestiona la Agencia de Puertos de Andalucía y que durante 2020 generó más de 100.000 euros de ingresos. En el caso de Chipiona, se experimentó un crecimiento de un 17 por ciento en 2020 respecto a los datos del ejercicio anterior, a pesar de la situación de confinamiento en la que hemos vivido durante gran parte del año pasado por la pandemia.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de 150 millones de euros en la provincia de Cádiz.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…