album-art

El proyecto de presupuestos de 2024 de la Diputación de Cádiz asciende a 338 millones de euros

Diputación ya dispone de proyecto de presupuestos para el año 2024. En su estado consolidado –es decir agrupando las previsiones de entidad matriz, organismos autónomos y empresas públicas- ronda los 340 millones de euros. Se trata -como ha valorado el vicepresidente primero de Diputación y responsable del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, Juancho Ortiz– de la previsión “más elevada” en la historia de la institución provincial. El documento ya se ha expuesto en comisión informativa a todos los grupos políticos y, el próximo lunes, se someterá al Pleno en sesión extraordinaria.

“Es el presupuesto más social y el de mayor peso inversor en la historia de Diputación”, ha destacado Juancho Ortiz. “Es realista, ejecutable, ajustado a las necesidades de la provincia de Cádiz y que apuesta por la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico”, ha definido el vicepresidente primero de Diputación, quien ha precisado ante los medios la estructura de estas previsiones económicas así como el proyecto que se defiende a través de políticas y servicios públicos. En su comparecencia ha manifestado que el actual gobierno provincial “cumplirá” los objetivos contemplados, a diferencia del presupuesto de 2023 –gestado por el anterior ejecutivo- y cuyo grado de ejecución, a 1 de noviembre, “apenas alcanza un 50 por ciento” según ha indicado Ortiz.

 Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros. Esta cuantía supera a la del ejercicio de 2023 –aún en vigor- en casi 15 millones de euros y comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento. Las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario, es decir tomando como referencia las previsiones de la entidad matriz sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas: en este caso la cuantía de 332.874.108 euros supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones de euros, y supone una subida del 5,9 por ciento.

Juancho Ortiz ha explicado que, en el anterior mandato corporativo, las necesidades precipitadas por la pandemia obligaron a diseñar presupuestos muy expansivos, concretados además en un contexto de suspensión de las reglas fiscales. Ahora, el nuevo gobierno, “quizás podía haberse replegado entendiendo que las circunstancias ya no son las mismas; sin embargo, las cuentas crecen e incluso a un ritmo mayor”. De hecho, en el anterior mandato el incremento del presupuesto entre 2022 y 2023 fue del 0,2 por ciento, mientras que entre 2023 y el nuevo proyecto de 2024 la subida es del 4,4 por ciento.

“En esa voluntad del actual gobierno que preside Almudena Martínez también se presta atención a una realidad compleja de encarecimiento de los costes, de la cesta de la compra o de persistencia de la sequía”, ha añadido el vicepresidente primero de Diputación quien indica además la probabilidad de que en 2024 se retome, desde el Gobierno estatal, la aplicación de las reglas fiscales. Con ese ánimo de incentivar el crecimiento de la provincia se fortalecen los capítulos seis y siete del estado de gastos (donde se incluyen las inversiones reales y las transferencias de capital); entre ambos se alcanza una cifra de 68.054.235 euros -superior a los 62,6 millones del presupuesto de 2023- y que confirma la vocación “expansiva” de las nuevas cuentas.

Presupuesto social.-

El Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad dispondrá de un presupuesto de 64.622.351 euros. Esta reserva supera en 7,5 millones a la que se consignó en 2023 por el anterior ejecutivo provincial. Una de las bazas que incide en este crecimiento es “la apuesta rotunda por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, con una partida de 38.351.162 euros (que supone una subida de 2,2 millones). Contribuye a esta evolución favorable la decisión de subir el precio/hora del citado servicio, que subirá 3 euros de media hasta situarse en el umbral de los 17 euros/hora tras dos años con los acuerdos caducados. “Nunca antes se había apostado tanto para ayudar a las personas dependientes y por dignificar las condiciones laborales del millar de trabajadoras de este servicio”, ha manifestado Ortiz.

Esa dimensión social se fortalece con las siguientes previsiones: 6.740.414 euros para el Plan Concertado; 1.189.925 euros al Servicio de Igualdad; 1.295.000 euros a subvenciones y programas; 5,1 millones de euros en subvenciones nominativas que financian estancias en centros asistenciales; más de 900.000 euros a Cooperación Internacional; casi medio millón de euros al Servicio de Drogodependencias; 350.000 euros destinados como ayudas económicas familiares; así como 300.000 euros para dotar el fondo contra la pobreza energética.

Infraestructuras y asistencia a las entidades locales.-

El Plan Provincial de Obras y Servicios, en el periodo 2024-2025, contiene 4,2 millones de euros, si bien confluirá con la anualidad 2022-2023 en la que se anotan 2,4 millones de euros. El programa Dipu-Inver 2022 dispone de 7,6 millones de euros. En esta tesitura Juancho Ortiz ha indicado que “no hemos tenido inconveniente en ampliar el plazo de ejecución” de iniciativas que fueron gestadas en el último mandato corporativo pero que no terminó de resolver el anterior Gobierno provincial.

Los citados programas reportan infraestructuras y servicios públicos de calidad a los municipios, además de incentivar la creación de empleo. El Área de Cooperación –desde la que se desarrollarán estas iniciativas- dispondrá de 35.814.030 euros, experimentando una subida de 5,7 millones sobre el ejercicio anterior. Junto a esa previsión también destaca la consignación de 40.366.996 euros dedicada al Área de Desarrollo Local, que supone un incremento presupuestario de 7,5 millones y refleja la importancia otorgada a la asistencia técnica, económica y jurídica a las entidades locales.

Turismoal alza.-

En su exposición del proyecto, Juancho Ortiz también destacó el alza presupuestaria que experimentan la mayoría de organismos autónomos y empresas públicas. El Patronato Provincial de Turismo iniciará el año 2024 con un presupuesto de 5 millones de euros; a Tugasa se le asignan 7,2 millones; y la Agencia Provincial de la Energía dispondrá de 1,2 millones de euros. Todas las entidades citadas registran sensibles subidas en relación al presupuesto anterior. A esa tendencia alcista también se suma el IEDT –con un crecimiento cercano a los 300.000 euros en su presupuesto- y la Fundación Provincial de Cultura, que sube 150.000 euros.

Iniciativas novedosas.-

Juancho Ortiz ha expuesto los nuevos programas que incorporará el Gobierno provincial en 2024. El Plan de Compensación para el Sector Primario de la provincia nacerá con un millón de euros, mientras que el Plan de Impulso a Ayuntamientos –destinado a municipios y entidades locales autónomas y que cubrirá una amplia diversidad de actuaciones- dispondrá de 2 millones de euros.

La captación de talento, el desarrollo de medidas innovadoras, la retención del valor añadido, la conformación de un ecosistema para empresas y profesionales emprendedores, son algunas de las señas de identidad del programa Dipuinnova+, diseñado en el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico y que tendrá una cobertura de 4,2 millones de euros. En esta misma Área se incluyen 310.000 euros para crear nuevos espacios coworking y hub digitales en coordinación con las Cámaras de Comercio, así como una partida de 1,5 millones de euros para impulsar una nueva edición de la campaña Cádiz Vale Más, “que se incrementará, si es necesario”.

En el capítulo de novedades también se reservan 825.843 euros para el Programa de Capacitación en Competencias Digitales para la ciudadanía, que se emprenderá con la Junta de Andalucía en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Juancho Ortiz ha argumentado que el presupuesto es un elemento vivo y dinámico, con margen para fortalecerse durante su ejercicio en vigor. Además en 2024, según ha explicado el vicepresidente primero, la acción de la Diputación estará presente en intervenciones que no estarán referidas en el nuevo presupuesto: es el caso, por ejemplo, de las modificaciones aprobadas en septiembre y financiadas con el remanente de tesorería para gastos generales; conforme a dicha decisión se movilizaron 31,5 millones de euros para sostener actuaciones promovidas por once municipios. La materialización de dichas obras y servicios será evidente en el año 2024.

Comparte esta noticia
Ir al contenido