El proyecto presentado por UCA Datalab y la empresa Komorebi AI technologies, impulsado por el profesor David Gómez-Ullate Oteiza, coordinador de UCA Datalab de la Universidad de Cádiz, se ha proclamado este fin de semana vencedor del Ocean Hackathon 2021 celebrado en San Fernando. Esta es la única ciudad española en albergar un evento de estas características en la presente edición.

La propuesta de la UCA contó con la participación de ocho investigadores de tres países diferentes, entre los que se encontraban ingenieros navales, oceanógrafos, científicos de datos, matemáticos e ingenieros informáticos.

En este contexto, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia Training Centre han trabajado conjuntamente para la celebración del Ocean Hackathon 2021 para, de este modo, apoyar a los grupos que han trabajado en los siete retos seleccionados. La Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el director de Training de Navantia, Alfonso García, la presidenta de CEEI Bahía de Cádiz, Carmen Romero, y el director gerente de CTAQUA.

Los siete retos de innovación

Durante dos intensos días, los equipos participantes han trabajado en sus propuestas centradas en las temáticas de los siete retos. Para la elección del proyecto ganador se ha tenido en cuenta la capacidad de los investigadores para desarrollar, desde una idea de partida original, un prototipo con posibilidades de salir al mercado. Los investigadores participantes han tenido que compaginar este proceso con pequeñas asesorías sobre modelos de negocio, propiedad intelectual e industrial, presentaciones “pitch” y datos, que han servido como apoyo para la presentación del prototipo final.

El segundo puesto ha recaído en el reto ‘Integración de la acuicultura en plataforma eólicas flotantes’, presentado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, mientras, en tercer lugar, ha correspondido para ‘El océano no es un marketplace, nosotros sí’, coordinado por Pelayo Cuviella, de Aktios Security Services SL.

Las temáticas de los siete retos de innovación seleccionados abordan diferentes áreas de interés del sector acuícola: uso de sensores para optimizar el crecimiento de los peces y algas, la alianza con el turismo, el diseño de un software para drones dedicados al control de aves ictiófagas, la estimación de la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota, el transporte inteligente o la integración de la acuicultura en plataformas eólicas flotantes.

Competición final en Brest

El proyecto del equipo ganador participará en la competición final internacional a finales de 2021 en Brest. Aquí está previsto repartir hasta 8.000 euros en premios entre los equipos vencedores. Las tres mejores propuestas del Ocean Hackathon San Fernando disfrutarán de distintos premios como la asistencia a un despesque tradicional, una visita guiada privada al Museo del Dique ubicado en el Astillero Navantia de Puerto Real o una misión empresarial a medida en España o Portugal

Ocean Hackathon es una de las actividades recogidas por Naciones Unidas en la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Este evento es cofinanciado por el proyecto europeo Access2Sea, enmarcado en el programa EU-INTERREG Atlantic Area del CEEI Bahía de Cádiz, que busca hacer más atractivo el Espacio Atlántico para la acuicultura facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …