Home Actualidad El proyecto Economía Circular cumple tres años cambiando el modelo de recogida de residuos en los municipios de la Sierra de Cádiz
04/01/2022

El proyecto Economía Circular cumple tres años cambiando el modelo de recogida de residuos en los municipios de la Sierra de Cádiz

El proyecto de economía circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sigue avanzando al cumplirse tres años desde que arrancara, en Zahara de la Sierra, el nuevo modelo de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP).

Pasado este tiempo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha calificado como “excelentes” los resultados obtenidos. «Lo que ha motivado que el Puerta a Puerta se siga extendiendo al resto de municipios de la Comarca”.

“Ya desde el primer mes de implantación los resultados están siendo muy buenos”, recuerda Daniel Sánchez. «Cambiar de un modelo de recogida mediante contenedores a un modelo puerta a puerta requiere del compromiso y esfuerzo de todos: administraciones y ciudadanos”, ha dicho.

Acciones de comunicación

Así, en todos los municipios donde se está implantando el sistema, se han llevado a cabo numerosas acciones de comunicación para tratar de llegar a toda la población. Stand informativo en la calle, sesiones en los centros educativos, visitas a la planta de reciclaje con escolares y/o mayores, senderos de reciclaje, charlas con colectivos, rondas informativas puerta a puerta, buzoneos…

Además, recuerda el delegado territorial, “cada vivienda ha recibido de forma gratuita los cubos necesarios para separar correctamente cada fracción, así como las guías y material informativo preciso para realizar la separación de forma correcta”.

Acompañamiento al ciudadano

Pero la parte esencial que garantiza el éxito de implantación del nuevo modelo es el programa de acompañamiento al ciudadano. Durante un periodo de 18 meses se realiza un seguimiento exhaustivo de los resultados que se están obteniendo en cada hogar y cada establecimiento productor. Todas las incidencias que se detectan, que alcanzaron el 20% al principio del proyecto pero que se han ido remitiendo al 5%, son notificadas al ciudadano. Así se pone en marcha de forma inmediata el programa de visitas que proporciona las soluciones necesarias para subsanar los errores que se puedan cometer.

Daniel Sánchez ha explicado que “todo cambio encuentra cierta oposición en la ciudadanía y, por ello, el programa de acompañamiento también sirve para atenuar la contestación ciudadana y buscar el consenso necesario para obtener resultados de reciclado excelentes”.

Satisfacción con el nuevo modelo

Así, encuestas realizadas entre los vecinos de los municipios de Zahara y Torre Alháquime muestran que más del 90% de la población está satisfecho con el nuevo modelo. Dicho porcentaje se incrementa sustancialmente a medida que el modelo se va arraigando el programa.

Estos primeros resultados de reciclaje obtenidos con el modelo puerta a puerta ya mejorar a los del anterior sistema de recogida mediante contenedores y con los datos de reciclaje medios alcanzados en Andalucía, incluso en algunos municipios las cantidades segregadas se han triplicado, tal es el caso del municipio de Zahara, donde el Puerta a Puerta ya está consolidado.

Con todo ello, Daniel Sánchez recuerda que “2022 será el año de la consolidación de este proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz con el inicio de la obra de la gran planta de reciclaje en Villamartín, por un importe de casi 10 millones de euros, así como el desarrollo de otras tres plantas automatizadas compostadoras que van a reutilizar todo el compost de 19 municipios de la Sierra en Grazalema, Algar y Prado del Rey, que se suman a las dos ya construidas en Arcos y Algodonales.

El Puerta a Puerta, base del proyecto Economía Circular

Este proyecto pionero en Andalucía, tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales de la Economía Circular: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona

El modelo de recogida puerta a puerta de los residuos municipales es la base central del Proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos. Asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores; transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperar dicho valor y crea nuevos puestos de trabajo.

La recogida puerta a puerta se basa en recoger cada día, desde la puerta de cada hogar o establecimiento, una fracción concreta debidamente segregada (tres veces a la semana la fracción restos de comida, dos veces envases ligeros, una vez papel – cartón y una vez fracción resto). Con ello desaparecen los contenedores de las calles y el anonimato de los residuos que trae consigo. Anonimato bajo el que se escudan las personas no concienciadas con el reciclaje. Sólo el contenedor de vidrio permanece activo.

Nuevos puestos de trabajo

Además, está más que estudiado que el sistema de recogida puerta a puerta requiere de unos mayores recursos humanos para que funcione correctamente. Es decir, crea nuevos puestos de trabajo que se sufragan por un lado con la disminución de la factura del impuesto por depósito en vertedero y por otro con el aumento de los ingresos por la valorización de las fracciones recicladas. El modelo Puerta a Puerta aprovecha los recursos que actualmente enterramos en vertederos y los revierte en puestos de trabajo.

Por otra parte, desde enero de 2024 será obligatorio para todos los municipios de nuestra geografía recoger de forma separada la materia orgánica y aprovecharla. De la misma manera, las nuevas Directivas Europeas del año 2018 obligan a reciclar hasta el 65% de los residuos municipales en los próximos años. Está demostrado que implantando una recogida puerta a puerta se obtiene en un corto espacio de tiempo los mejores resultados de reciclado tanto en cantidad como en calidad.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…