album-art

00:00

El PSOE analiza con UGT el drama de la sanidad pública en la provincia

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, Ángeles Prieto, junto a la diputada en el Congreso, Isabel Moreno, la diputada provincial, Carmen Collado, y la secretaria de Salud del PSOE de Cádiz, María Colón, han mantenido un encuentro con representantes sindicales del sector de la sanidad pública liderados por el secretario general, Antonio Pavón, en el que han analizado la situación dramática de colapso que vive la sanidad pública en la provincia con los datos más escandalosos en las listas de espera.

Así lo explica Prieto, que advierte de que “está pasando intencionadamente porque es fruto de la hoja de ruta del Partido Popular. Es el modelo de Moreno Bonilla para la sanidad pública andaluza que es aquí en Cádiz y en toda Andalucía beneficiar a la sanidad privada a costa de los recursos de la sanidad pública”.

Por eso lamenta que “con una situación objetivamente crítica como la que tenemos en Cádiz las listas de espera tengan el crecimiento más alto de Andalucía”. La provincia de Cádiz tiene la lista de espera en consultas externas que más ha aumentado de toda Andalucía y es la segunda en incremento de las listas de espera quirúrgica”, ha detallado para precisar que “hay aproximadamente más de 140.000 gaditanos y gaditanas que están esperando una consulta externa, que están esperando un diagnóstico, que están esperando saber qué les pasa, y la mitad de ellos están esperando más de dos meses fuera de los plazos de garantía”. “El 70 por ciento de las personas que están esperando intervención quirúrgica esperan más de un año”, ha destacado.

Más de mil profesionales de la provincia, en la calle

“Esto es una auténtica barbaridad”, recalca Prieto que critica que la respuesta de la Consejería sea un recorte brutal de los profesionales y en este punto, ha indicado que de los 7.000 eventuales que terminaban su contrato el 31 de mayo, se hacen contratos para sustituciones de verano a apenas 2.000 con lo que el resultado de esto es que se han despedido en Andalucía a 5.000 profesionales en el mes de mayo, más de 1.000 de la provincia de Cádiz.

Según Prieto, “los recortes de plantilla en los distritos de atención primaria o en los hospitales gaditanos son realmente preocupante, de hecho, hasta los profesionales sanitarios están denunciando que estos recortes de plantilla ponen en riesgo la seguridad de los pacientes”.

“Con el mayor presupuesto de la historia para la sanidad en Andalucía, esto pasa porque el presupuesto público que debería de invertirse en reforzar las plantillas de nuestros centros sanitarios se está destinando a conciertos millonarios. No sirve para reducir las listas de espera, ni hace falta dinero, ni faltan profesionales que están en las bolsas de empleo esperando a que les llamen para trabajar. Profesionales que se despiden siendo absolutamente necesarios porque hacían funciones estructurales y son esenciales para que este verano no vivamos un verano terrible, con la urgencia saturada, con los centros de salud cerrados, con la gente sin respuesta y sin atención sanitaria”, ha concluido.

“Es el sistema público el que se está deteriorando”

Por su parte Pavón ha realizado un llamamiento al presidente de la Junta para que “por favor, ponga orden en la Consejería de una vez por todas y se siente realmente con los que entendemos de la gestión de la sanidad pública para ponerla en el sitio que merece”. “Hay que sentarse a analizar y disponer los recursos necesarios, el compromiso y ejecutar lo que se había comprometido Juanma”, ha reclamado para señalar que “cualquier ciudadano puede comprobar la falta de atención primaria, de profesionales en la atención hospitalaria y los retrasos en las intervenciones quirúrgicas”.

“En la provincia de Cádiz conviven tres sistemas sanitarios, el sistema público, concertado y privado pero es el sistema público el que se está deteriorando rompiéndose la igualdad de acceso a la atención sanitaria, que era la joya de la corona, pues la teníamos garantizada y ahora vemos falta de personal, de planificación y una gestión de derivación de recursos públicos hacia la privada”, ha manifestado.

Comparte esta noticia
Ir al contenido