La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Lola Real, ha informado que desde su formación política presentarán una moción en el pleno del próximo 24 de noviembre para instar a la Junta de Andalucía a incorporar la figura del enfermero/a escolar en los centros escolares. La edil ha afirmado que esta solicitud llega tanto desde la propia comunidad educativa como desde el Colegio Oficial de Enfermería, que contemplan la escuela como el lugar idóneo para realizar una verdadera promoción y prevención en salud.

Lola Real ha explicado que actualmente la figura que está implantada en nuestra comunidad es la Enfermera Referente Escolar “que no realiza labor asistencial ni presencial en los colegios”. Esta figura tiene labores de coordinación con el Centro de Salud en temas epidemiológicos (Covid/19), seguimientos y gestión de casos, “pero no cubre las principales necesidades en términos de Salud que tienen los colegios, centrados especialmente en la promoción y la prevención”, ha advertido la edil. Además, la Enfermera Referente Escolar se encarga de todos los colegios e institutos de su zona, “que supone una media de unos 4.000 alumnos por cada enfermero/a, hecho que demuestra que es una figura claramente insuficiente porque, ante ese volumen, solo hace intervención, en lugar de prevención”.

La concejala del PSOE ha exigido la presencia de un enfermero/a escolar en el propio centro escolar, “incorporado en la propia Comunidad Educativa, junto con el resto de los profesores y, por supuesto, coordinado/a con su Centro de Salud de referencia”. Así mismo, la edil ha puesto en valor el buen trabajo en materia de prevención, a pesar de no contar con la formación adecuada específica, que llevan a cabo los profesores y ha puesto como ejemplo que, “al igual que en los hospitales se cuenta con profesores para las labores educativas; los centros escolares deben contar con personal adecuado para las labores sanitarias”.

Real ha explicado que la principal actividad del enfermero/a escolar se centra en labores de promoción y educación para la salud, “formar a los niños y jóvenes en habilidades que les conduzcan a la mejora de su salud como puede ser la realización de ejercicios físicos saludables, trastornos de la alimentación, problemas de higiene, drogodependencias, salud mental y emocional, educación sexual…” Además, el enfermero/a escolar ofrece una atención integral al alumnado con enfermedades crónicas, a sus familiares y a toda la Comunidad Educativa, ha incidido la edil. 

La concejala ha añadido que el enfermero/a escolar también se hace cargo de resolver cualquier urgencia en materia de salud que se produjera en el centro como pueden ser traumatismos, hemorragias, pérdidas de conciencia, picos febriles, convulsiones, paradas cardiorrespiratorias, atragantamiento, entre otras.

Por otra parte, la enfermería escolar asumiría una función investigadora que incluye la revisión de publicaciones dirigidas al ámbito escolar, la investigación específica de patologías, así como el estudio del impacto de los programas educativos que se implanten en los centros.

Para finalizar, Lola Real ha aseverado que esta situación tiene como consecuencia que la propia comunidad educativa reclame la implantación de un servicio de salud escolar de Enfermería Escolar en todos los centros escolares de educación primaria y secundaria, “con la premisa, ante todo, de que la enfermería escolar no es un gasto, sino una inversión”, ha concluido la concejala.