album-art

00:00

El PSOE destaca su compromiso con la agricultura

El-PSOE-destaca-su-compromiso-con-la-agricultura

Foto: PSOE de Cádiz

El PSOE destaca el compromiso del PSOE con el campo que recibe más ayudas que nunca por la crisis y sequía, la agricultura

El candidato número uno al Congreso por Cádiz (PSOE), Alfonso Moscoso, en una reunión en Chipiona para escuchar al sector de la Flor Cortada ha destacado su compromiso con la agricultura afirmando que “el Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno que más medidas ha aprobado y está ejecutando para defender la situación económica de los agricultores”.

Así, recuerda que Chipiona se ha beneficiado en dos anualidades por la rebaja en los módulos fiscales del Gobierno de España, además de otros cultivos en Conil, Sanlúcar o Rota. “El presidente Sánchez con estas medidas reafirma su compromiso con el mundo rural, con una medida que ha supuesto una rebaja de 2.200 millones en impuestos para 900.000 agricultores y ganaderos, y que en el caso de Cádiz va a beneficiar a más de 30.000  gaditanos”, ha apuntado.

Añade que “el compromiso del PSOE con el mundo rural es evidente en lo que va de legislatura, quedando refrendado, de nuevo, en el Consejo de Ministros del 11 de mayo al aprobar nuevas medidas urgentes de apoyo al sector agrario y en materia de agua para afrontar la prolongada situación de sequía y el empeoramiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas”.

Agricultura en declive

“Desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre de 2022- hasta hoy el valor medio de las precipitaciones en España es casi un 28 por ciento inferior al promedio de este periodo”, explica al tiempo que precisa que “la reserva hídrica peninsular se ha situado esta semana en un 48,2 por ciento de su capacidad; por debajo de la del año pasado (50,6 %), cuando el Gobierno ya aprobó otro paquete importante de medidas contra los efectos de la sequía”.

Moscoso valora que “la situación del campo por los efectos de una escasez de agua generalizada y una situación de sequía prolongada es muy grave en muchas zonas de España y lamenta que “la falta de lluvias está afectando tanto a los cultivos de secano como de regadío”. “La producción baja: se obtiene menos cosecha o de menor calidad, se recogen menos frutos, se pierde cosecha ya sembrada o no se siembra para siguientes temporadas. También está afectando a la ganadería por la merma de su alimentación y el incremento de los costes de producción”, ha indicado.

Por todo ello, celebra que “el Gobierno haya considerado de extraordinaria y urgente necesidad adoptar nuevas medidas que garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, reafirmen la seguridad alimentaria y permitan reforzar la senda de crecimiento económico del país”.

276,7 millones de euros de fondo

En el balance realizado, Moscoso ha señalado que “los sectores agrícolas dispondrán de un fondo de ayudas directas por importe de 276,7 millones de euros siendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el que identifique a los destinatarios que más las necesiten”.

“Además, se vuelve a incrementar en casi 40,5 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, uno de los instrumentos fundamentales para responder a contingencias como la sequía”, ha abundado para asegurar que “esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70 por ciento del coste de las pólizas ya contratadas que incluyan riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero”.

En materia fiscal, apunta que “el Gobierno ha decidido eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales o de un 30 % en las demás”. “La medida por valor de 53 millones alcanzará a unos 270.000 agricultores y ganaderos, que podrán solicitar a final de este año la devolución del impuesto”, ha dicho.

El PSOE toma medidas

Por otra parte, el candidato al Congreso ha afirmado que “se contempla una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo. Se trata de préstamos bonificados, dedicados a la continuidad productiva entre campañas de los agricultores y ganaderos, y que tienen una gran demanda”. “Igualmente se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos”, precisa.

Asimismo, entre las medidas señaladas por Moscoso con un impacto directo en la provincia, figura la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la medida excepcional de reducir a 10 el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. “De esta forma, los agricultores han dispuesto de más tiempo para la toma de decisiones sobre sus cultivos en un momento en el que la sequía produce incertidumbre siendo una medida que benefician a unos 600.000 agricultores y ganaderos”, apostilla.

Apoyo constante a la agricultura y ganadería

Junto a la flexibilización de determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas, Moscoso detalla que se ha escalonado ahora en cuatro fases -en lugar de las dos que estaban establecidas- la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

En suma defiende que el impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario en respuesta a la sequía suma más de 784 millones de euros a los que habría que sumar- según el candidato al Senado- medidas extraordinarias y urgentes con un coste de más de 2.000 millones de euros, entre ayudas directas y apoyo fiscal, financiero, laboral y social. “Frente a formaciones políticas que sólo se acuerdan del campo en las manifestaciones y en los mítines”, Alfonso Moscoso ha destacado el compromiso evidente y contundente del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector primario y el mundo rural.

“El apoyo a la agricultura y ganadería es constante, con inéditos niveles de apoyo público, tanto en el ámbito nacional con la activación del nuevo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 y el despliegue de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, abunda insistiendo en que “para el PSOE, el sector agrario es estratégico por su relevancia económica y social pero, sobre todo, porque garantiza la seguridad alimentaria de la población suministrando los productos más esenciales, los alimentos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido