La presidenta del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no haya tenido ocasión, estando en Jerez toda la mañana, de acercarse al hospital a escuchar lo que piden los sindicatos para evitar la situación caótica que sufre el centro sanitario de referencia.
Sánchez ha compartido con las centrales sindicales su preocupación por los recortes en las plantillas, los 5.000 profesionales andaluces que en mayo han ido a la calle, más de mil de la provincia gaditana, y pide al presidente andaluz que se siente a negociar un plan de choque para el deterioro progresivo de la sanidad pública.
La diputada del PSOE le ha recordado además al jefe del ejecutivo andaluz que la provincia de Cádiz es la que tiene las listas de espera quirúrgica y de especialidades más altas de Andalucía y la que cuenta con el menor número de médicos por habitante. Se espera lo peor Mamen Sánchez de cara al plan de verano por el cierre de camas y la falta de personal para atender a la población de una provincia que crece de manera exponencial en los meses de estío.
Sánchez recuerda que la provincia de Cádiz tiene las listas de espera quirúrgica y de especialidades más altas y el menor número de médicos por habitante
Respecto a que los MIR de último año puedan cubrir plazas en los centros de salud, Mamen Sánchez ha valorado la decisión del Ministerio de Sanidad subrayando que “nuestro Sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un modelo reconocido y valorado donde los residentes tienen derecho a completar su itinerario formativo”. Así destaca que “el sistema de FSE es un modelo de aprendizaje donde desde el inicio de la residencia los profesionales realizan actividad asistencial y es así, junto con la formación que se establezca, como adquieren sus competencias”. “Es decir, los residentes trabajan desde el primer día que se incorporan”, anota.
Aclara además que “en su último año de formación, han de poder asumir actividad asistencial con un alto grado de autonomía, y que todo ello se fija en su programa formativo”. “En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria se recomienda la actividad asistencial autónoma de al menos dos meses en el último año. Pero siempre han de tener una supervisión y han de poder consultar a su tutor u otro profesional del centro en caso de duda o ante situaciones complejas”, explica.
La diputado del PSOE defiende que “durante este verano el Sistema Nacional de Salud contará con más residentes, específicamente de último año R4, que nunca”. “Eso es una oportunidad que los centros sanitarios han de gestionar pero de esto nada dice el PP”, apunta de manera que precisa que “los servicios de salud y sus centros sanitarios deben organizar las presencias y las vacaciones en periodo estival de forma que lo anterior se pueda desarrollar sin incidencias, y además no se resienta la oferta de servicios sanitarios a la población, y así lo están haciendo muchas CCAA, no así Andalucía”.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general