El portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha advertido que hace más de un mes que el Ayuntamiento anunció que emplearía 2,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería para incrementar la bolsa de ayudas al pago de la luz. «Estas ayudas son urgentes, nos encontramos en una época del año en la que el consumo sube notablemente y no se puede permitir esta falta de diligencia a la hora de establecer los requisitos para acceder a las ayudas», ha afirmado Torres. 

El portavoz ha recordado que la idea inicial es que un millón de euros se tramite desde Asuntos Sociales, “pero aún no se sabe cuál es el perfil de quienes podrán acogerse, ni el mecanismo para que aquellas personas que no sean usuarias de los Servicios Sociales pero que igualmente podrán solicitarlas”.

El resto de la partida, que asciende a 1,5 millones, se gestionaría a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en forma de ayudas a trabajadores autónomos y a pymes. El propio concejal José Ramón Páez ya aclaró que esta línea se demorará algo más en su aplicación debido a la necesaria tramitación previa, que implica aprobar en el Pleno que estos fondos vayan al IFEF, “pero lo cierto es que el orden del día del próximo Pleno municipal previsto para el 24 de noviembre no contempla este asunto, y aun así habría que esperar a la convocatoria pública para dicha subvención que, a su vez, establecerá los requisitos para solicitarla”, ha advertido Óscar Torres.

Apoyo económico

“Creemos que la gestión y publicación para la solicitud de estas ayudas no puede demorarse más en el tiempo”, ha aseverado el portavoz, “es ahora cuando muchas familias y autónomos necesitan estas protección y apoyo económico por parte de la administración, y cada de semana que pasa es un obstáculo para muchos gaditanos y gaditanas”, ha incidido.

Para finalizar, Óscar Torres ha puesto en valor la necesidad de colaborar entre administraciones y que el Ayuntamiento, que es la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas en caso de necesidad, sea también puente de información y gestión para la solicitud a ayudas con otras administraciones. En esta línea, Torres ha recordado el reciente anuncio del Plan de contingencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que contempla, entre otras medidas, la ampliación del bono social eléctrico y el bono social térmico.