“Las viviendas con fines turísticos deben pagar las mismas tasas que un hostal o un hotel puesto que son igualmente una actividad económica”, ha afirmado José Ramón Ortega, del PSOE de Cádiz, que ha explicado que desde su formación llevarán a Pleno la puesta en marcha de esta iniciativa. “Desde el ámbito municipal se pueden implantar medidas que ayuden a que las VFT cumplan con una rentabilidad social hacia la ciudad”, ha señalado Ortega.
El concejal ha recordado que desde el PSOE ya pusieron el foco en este asunto, posibilitando modificaciones en el PGOU que regulasen y pusiesen coto a la proliferación de VFT, “en la negociación en la que acordamos la actual regulación, también planteamos la cuestión relativa a las tasas de agua y basura, aplicando a las VFT el precio comercial que recogen las ordenanzas.”, ha explicado Ortega.
En concreto existen dos tasas municipales, una asociada a la recogida de residuos sólidos urbanos y otra a la facturación del agua, que tiene el mismo importe para una vivienda de uso residencial que para una vivienda con fines turísticos, “siendo estas últimas una actividad económica que incluso podría considerarse como una competencia desleal a una gran parte del sector hotelero”, ha afirmado el edil.
Por este motivo, los integrantes del PSOE instarán en el Pleno del próximo jueves 25 de enero al equipo de gobierno a iniciar la modificación de las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos y de agua de las viviendas con fines turísticos para equipararlas con las del resto de modalidades de alojamientos que generan una actividad económica. “Es una manera de ampliar la regulación de pisos turísticos haciendo que contribuyan económicamente con la actividad que generan en la ciudad”, ha concluido José Ramón Ortega.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz