album-art

El PSOE reclama a la Junta más recursos y presupuesto para rebajar listas de espera infinitas

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado esta mañana a la Junta de Andalucía frente a las puertas del centro de salud de La Milagrosa en Jerez y junto a un nutrido grupo de representantes de fuerzas políticas, sindicales, vecinales y colectivos como FACUA o las Mareas blanca y de pensionistas, que escuche las demandas ciudadanas y frene la estrategia de privatización de la sanidad pública.

El dirigente socialista ha lanzado un mensaje de solidaridad hacia los trabajadores del SAS condenando las agresiones y situaciones violentas que padecen “por culpa de la situación límite en recursos humanos y medios a la que la Junta está conduciendo al sistema público de salud”.

Ruiz Boix, que ha participado en la lectura del manifiesto elaborado por la Coordinadora en defensa de la sanidad pública, ha recordado ante los medios de comunicación que “hay un millón de andaluces de andaluza que forman parte de las listas de espera y que más del 12 por ciento de la población de Andalucía figura en esas listas de espera”. En la misma línea, ha criticado que “se estén dando citas ya para el año 2025 cuando todavía no se ha estrenado el año 2024, lo que es una muestra clara del deterioro que sufre la sanidad pública de Andalucía y es una decisión intencionada del gobierno de Juan Moreno para igualarlo nuestro sistema al de la comunidad de Madrid, el modelo de la presidenta Ayuso, obligando a los andaluces a tener una tarjeta sanitaria privada”.

Andalucía alcanza el 25% de usuarios en la privada

Así ha reiterado los datos de usuarios de sanidad privada que en Madrid alcanzan el 60 por ciento y en Andalucía ya el 25 por ciento. Ha criticado asimismo el caos en la Atención Primaria, la falta de médicos y pediatras, una situación que percibe toda la ciudadanía criticando el oscurantismo del PP que escudándose en un error técnico lleva año y medio sin dar a conocer las cifras de las listas de espera.

“No quieren que sepamos cuál es la realidad y ha tenido que ser el Gobierno de España el que arrojase luz con los datos publicados por el ministerio de sanidad en este caso para situar a la comunidad autónoma de Andalucía, desgraciadamente en la última posición en cuanto a listas de espera”, ha apuntado.

Ha mostrado su rechazo al desvío de recursos públicos “de forma intencionada para favorecer a las clínicas privadas, como ocurre con la provincia de Cádiz, donde más de 700 millones de euros se han asignado al hospital de Pascual en cinco años del Partido Popular y con un contrato también para los próximos cuatro años”.

“Nos hace falta efectivos y recursos”

A juicio del responsable socialista, “es tiempo de reacción y lo que nos hace falta son efectivos y recursos, aumentar los presupuestos andaluces destinados a sanidad para contrarrestar esas listas de espera infinitas”.

Por su parte, la secretaria local y presidenta de la Ejecutiva, Mamen Sánchez, ha señalado que la Milagrosa es un centro de salud “que desatiende a mucha población de Jerez por esa nefasta gestión de Moreno Bonilla” a quien ha emplazado a arremangarse para situar a la sanidad como una prioridad de su Gobierno y solucionar el caos sanitario. “No podemos callarnos, es la sanidad que pagamos todos y cuando hay más dinero lo desvían pero la sanidad privada también está fallando”, ha advertido.

Comparte esta noticia
Ir al contenido