album-art

El PSOE sostiene que no hay solo un problema de falta de profesionales en el SAS sino de diligencia en la gestión

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz y parlamentaria por Cádiz, Irene García, ha acudido a San Fernando donde ha mantenido un encuentro con representantes de Marea Blanca que han trasladado a la diputada su preocupación por la situación de desmantelamiento que viene sufriendo el hospital San Carlos y a quienes ha agradecido la labor de defensa de la sanidad pública que realizan. 

Así, se ha comprometido a elevar iniciativas parlamentarias relativas al que fuera hospital militar hace diez años y que pasó a manos del SAS gracias a los gobiernos socialistas y que ahora vive uno de sus peores momentos dentro de la agenda de desguace de la sanidad pública del Gobierno de Moreno Bonilla.

Sostiene la parlamentaria socialista que no hay solo un problema de falta de profesionales en el SAS sino de la diligencia debida en la gestión por parte de la consejería. “Vamos a decírselo a la consejera alto y claro cada vez que tengamos oportunidad, lo que falta es el trabajo y sobre todo la diligencia para dignificar a los profesionales de nuestro sistema público de salud para que no se vayan y que no juegue además con los últimos anuncios que está haciendo, especialmente de aquellos que están terminando su especialidad a través del MIR y que copien incluso los ejemplos de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular que no están permitiendo aquí”, ha reclamado.

Sanidad

En el encuentro, García ha puesto en evidencia “la situación tan preocupante que vive en nuestra tierra la sanidad en un momento además que se viene complejo con respecto a los meses de verano” al desconocer cuál va a ser el plan de verano de la consejera de salud aunque desde el Grupo Socialista se haya pedido reiteradamente la información. 

Pero, especialmente, en la cita con Marea Blanca de San Fernando, la parlamentaria socialista ha querido conocer de primera mano “de quienes son la voz más autorizada” qué está pasando con el hospital San Carlos”. “Desgraciadamente, los datos que se nos trasladan son enormemente desalentadores y evidencian que hay un nuevo modelo impuesto por parte del gobierno de la Junta de Andalucía de derribar y desmantelar la sanidad pública para derivar todos esos fondos a la sanidad privada”, ha destacado al tiempo que ha lamentado que “durante todo este tiempo hemos contado con una infraestructura de primer nivel de referencia para todo nuestra provincia y para Andalucía como el Hospital de San Carlos y están poquito a poco haciendo que desaparezca esa actividad de una infraestructura que hace apenas unos años contaba con una actividad importante, en torno a seis plantas y hoy nos cuentan que prácticamente ha quedado en una planta y media”.

 García acusa a la Junta de “priorizar determinados hospitales privados y por tanto, con la excusa de que van a aligerar las listas de espera, lo que han hecho es provocar un auténtico desplome de lo que más nos iguala a todos los ciudadanos y ciudadanas que es poder acceder a un sistema sanitario sin tener que depender del dinero que tengas en tu cuenta”. 

Municipalización del servicio de Ayuda a domicilio

La también responsable de Política Institucional dentro del PSOE-A ha destacado el paso “referente” que da el ayuntamiento de San Fernando al municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio “para dignificar el trabajo que fundamentalmente realizan mayoritariamente mujeres”. Considera que “es un servicio que va a mejorar sin ninguna duda no solo las condiciones de trabajo, lo que supone ampliar la cartera de formación de más de 200 mujeres sino también porque supone marcar las referencias de lo que tiene que ser el blindaje de servicios públicos tan importantes como son las personas mayores”. 

Por ello ha felicitado especialmente a la alcaldesa de esta ciudad, a todo su gobierno, “por su valentía” ya que lo ha hecho en solitario y espera “que cunda el ejemplo en otras muchas instituciones”. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido