La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre ha izado esta mañana la Bandera Azul otorgada, un año más, al Puerto de Sancti Petri, en Chiclana, por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa.

Ana Mestre ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que ha explicado que “las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística”.

La delegada ha indicado que “la concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos”.

José María Román ha destacado la importancia de “Sancti Petri en la Bahía y en la provincia, porque es un icono, un espacio singular, un espacio que debe ser mimado y puede dar mucho juego. Por ello, es fundamental que nadie se olvide de la península de cara a futuras actuaciones. No hay mal camino, hay una senda en la que debemos seguir trabajando y no podemos doblegarnos ante nada”.

Además, ha reseñado que “es muy importante la colaboración mutua. He tendido la mano a la Junta de Andalucía para establecer un convenio de colaboración entre ambas administraciones, de cara al desarrollo del poblado, porque el mejor recorrido que hay para Sancti Petri va a estar asociado al entendimiento de la Junta y el Ayuntamiento, para que toda la potencialidad que da la Ley de Costas y de Puertos sea aprovechada para la rentabilidad turística, social y de empleo de este espacio. Las cosas hay que hacerlas bien, sin prisa, pero sin pausa, porque es muy importante que se materialicen inversiones como el balizamiento y el dragado para el aumento de atraques con 90 más en la zona de APA”.

El alcalde de Chiclana ha querido hacer una llamada de atención para la responsabilidad a los usuarios de la playa de Sancti Petri y el caño, “porque con las libertades que se toman algunas personas se generan riesgos que no podemos correr. Hay que tener cuidado, porque muchas veces se hacen oídos sordos a las recomendaciones de las autoridades y administraciones sobre un punto tan concurrido”. 

Andalucía ha logrado en la última convocatoria 137 distintivos de bandera azul, 115 de ellos a playas (30 en el litoral gaditano), 20 a puertos (cinco de ellos en la provincia) y dos a embarcaciones sostenibles lo que supone el segundo puesto en número de galardones por comunidades autónomas.

Leer también

Marín señala las oportunidades turísticas que abre la innovación para una sociedad más igualitaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Admini…