Este recurso ha sido objeto de obras de mejora con una inversión de más de 17.000 euros para mejorar la comodidad de los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores,

El punto de muestreo Autocovid del centro de salud de La Paz, en la capital gaditana, recupera a partir de mañana, sábado 7 de noviembre, su actividad, después de someterse a una obras que han durado menos de una semana (comenzaron el pasado martes 3) con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, así como las condiciones laborales de los profesionales que desarrollan su trabajo de lunes a domingo mañana y tarde.

Los trabajos, con una inversión de más de 17.000 euros, se han centrado en un aumento de la zona del techado; mientras se ha desarrollado esta actuación (un total de cuatro días), la unidad móvil ha atendido a los usuarios, que también han tenido a su disposición los puntos Autocovid del Hospital de San Carlos, Chiclana Costa-Los Gallos y la Casa del Mar en El Puerto.

Los puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del Estado de Alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.

Son ya 16 los puntos Autocovid existentes en la provincia hasta el momento. Son cinco unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: en el centro de salud La Paz (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el de Chiclana Costa-Los Gallos, en el Hospital de San Carlos, en el centro de atención primaria de Conil (este último gestiona sus citas de forma directa) y el más reciente, en El Puerto.

En el resto de la provincia hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la Sierra (ubicadas en Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle), en La Dehesilla, en Sanlúcar, además de otro punto provisional en La Barca de la Florida.

Con estos trabajos, tanto la Delegación de Salud y Familias como el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende el centro de salud de La Paz, confían en que esta intervención mejore el bienestar de usuarios y profesionales. Asimismo, quieren reiterar, una vez más, su agradecimiento público a los profesionales de estos dispositivos por la enorme labor que realizan.

Autocovid

El Autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. Salud y Familias pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que si una persona no puede acudir, anule la cita.

Las personas destinatarias de esta prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19.

Leer también

Un hombre de 46 años ingresa en el hospital tras el incendio de un piso en San Fernando

Un hombre ha resultado afectado y ha tenido que ser evacuado en la noche de este miércoles…