
La grada del Cuvillo celebra el ascenso del Racing Portuense
No fue nada sencillo, pero el Racing Club Portuense acabó logrando el objetivo del ascenso a División de Honor. Tras ser líder en solitario del grupo gaditano de Primera Andaluza y dejar atrás al CD Rota en la primera eliminatoria de los playoff de ascenso, el cuadro que dirige Juanjo Durán estaba obligado a remontar en el José del Cuvillo el resultado adverso en el encuentro de ida. El Arcos CF, otro histórico del fútbol de la provincia de Cádiz, era el otro boxeador que, tras noquear en el primer asalto, debía aguantar los golpes de un estadio recientemente remodelado y que lucía con un ambiente espectacular para tratarse de la séptima categoría del balompié nacional. Y todo se ponía de cara para los arcenses, que se adelantaban muy pronto en el marcador gracias a un tanto de Porrúa.
Javi Tamayo, al rescate del Racing Portuense
Fue en el segundo tiempo cuando el Racing Club Portuense, obligado a remontar y consciente de que le valía el empate en el global al término de la prórroga, piso el acelerador. Javi Tamayo, uno de los mejores delanteros de la categoría, hizo el primer tanto en el minuto 62 a través de un bello cabezazo y, apenas cinco minutos más tarde, Dani Romero anotó el segundo con la zurda. Con la eliminatoria empatada ambos equipos se iban al tiempo de prórroga con unas fuerzas que comenzaban a flaquear y sabedores de que cualquier detalle podía alterar el desenlace de una larga temporada.
Sin embargo, los locales decidieron sentenciar la eliminatoria y, a pesar de que les servía el 2-2 global para ascender al haber obtenido mejor clasificación en el campeonato regular, lograron aumentar la ventaja a través de Javi Tamayo. Nuevamente, el ariete veía portería y hacía el 3-1 definitivo que confirmaba el ascenso del Racing Club Portuense a División de Honor. En la otra cara de la moneda, el Arcos CF, que también ha realizado una campaña espectacular y que, en el último suspiro, veía como se le escapaba el objetivo.
Germán Beardo destaca el extraordinario ambiente para vivir el ascenso
El alcalde, Germán Beardo, que asistió al choque junto a los ediles de Deportes, José Ignacio González Nieto, Seguridad, Jesús Garay, y Autónomos y Empresas, Carmelo Navarro, califica de sobresaliente la campaña protagonizada por el primer equipo de un club que preside Jesús Rodríguez, elogiando el trabajo técnico de Juanjo Durán, una labor de conjunto que, junto a la conformación de un gran plantel, ya permitió finalizar la temporada regular en primera posición. Antes de deshacerse del conjunto arcense, los racinguistas habían superado en su camino al ascenso una primera eliminatoria contra el CD Rota.

El primer edil compartió el éxito con una afición que llenó el Estadio de animación y color, creando un extraordinario ambiente. Pese a que los visitantes se adelantaron en el minuto 8, el Racing supo rehacerse en una gran segunda mitad con el cabezazo de Javi Tamayo y el disparo a la escuadra de Adri Romero, para acabar marcando diferencias en la segunda parte de la prórroga con un nuevo tanto de Tamayo, ante el delirio de los 3.000 aficionados que llenaban el campo.
El alcalde ha señalado que el Racing se acerca paulatinamente a esa categoría nacional en la que debe competir, indicando que la apuesta del gobierno municipal por el Estadio, que comenzó en 2019 con su reapertura, inaugurándose el pasado abril la primera fase de su rehabilitación, continuará con nuevas actuaciones de remodelación del campo, hasta conseguir una infraestructura capaz de albergar 8.000 espectadores.
Todas las actuaciones, remarcó, ayudarán a realzar el centenario de la fundación de la entidad, que se cumplirá en 2028.
Más historias
El Rey preside en San Fernando la entrega de despachos a suboficiales de la Armada
Cádiz bate récords de turismo en mayo de 2025 con más de 491.000 pernoctaciones nacionales
El Puerto avanza: balance de dos años de gestión con logros y nuevos retos