El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado el acto de entrega de los nombramientos de Hijo e Hija Predilecto y Predilecta y Adoptivos de la Ciudad de Cádiz, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Pleno ordinario del Ayuntamiento gaditano aprobó la propuesta sobre concesiones de Honores y Distinciones, acordándose la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Fernando Benítez Salido, Eduardo González Mazo, Josefa Mayo Rivero, Carmen Sánchez de la Jara, Antonio Vergara de Campos y, asimismo, la concesión de título de Hijo Adoptivo a José María Fernández Calleja, María Luisa Campos Moreno y a Jesús Maeso de la Torre.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, en compañía del concejal de Presidencia, Paco Cano, y de la concejala y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández. González se ha referido a esta ceremonia como un acto para “celebrar la vida y las vidas”, haciendo alusión al año de “incertidumbre, temores, inseguridad, pérdidas y miedo” que hemos vivido con motivo de la pandemia. “Aunque sea con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y con menos gente de la que nos gustaría, nos reunimos hoy para celebrar la vida y las vidas”.

“La vida, en cuanto a la necesidad de crear comunidad, de estar juntos y reencontrarnos. Y las vidas. Las vidas de quienes son determinantes, significativos e imprescindibles en nuestra sociedad y hoy se les reconoce como hija e hijo predilecto o adoptivo de nuestro Cádiz”, ha explicado el primer edil.

Al hilo, ha hecho referencia a José María Fernández Calleja, fallecido hace un año a consecuencia de la Covid-19. “No está, pero sigue vivo su recuerdo, sigue viva su influencia, sigue vivo en las conversaciones, las charlas, las risas y la nostalgia de la gente querida que hoy se reúne aquí. También, en esta ciudad, donde tanto paseó hasta sentirla como propia”. “Los demás, en cambio –ha añadido-, podemos brindar”.

Brindar por una vida como la de Fernando Benítez Salido ‘Nando’ “dedicada al arte, a la artesanía, a la vocación, a imágenes -como la del busto de Paco Alba-, que quedan para siempre en el imaginario colectivo de los gaditanos y gaditanas”.

Brindar por la literatura, por las letras de la mano de Jesús Maeso. “Decía en una entrevista Jesús Maeso que ‘La historia nos enseña que toda generación ha tenido su pandemia’. Y nosotros, la nuestra, puede decir que con tu conocimiento y tus libros atraviesa esta pandemia de forma mucho más llevadera. Gracias por rescatar el pasado para comprender mejor el presente”.

Brindar también por “un amigo”, como ha calificado a Eduardo González Mazo, agradeciéndole que supiera “aunar, entender y pelear para que Cádiz y su Universidad fueran de la mano en el progreso, el conocimiento y en el desarrollo”.

Brindar por mujeres como “nuestra Pepi Mayo, pilar fundamental, imprescindible y necesario de nuestra mayor expresión popular. Siempre en segundo plano, siempre en un papel más oculto, siempre con su predisposición y su sonrisa”.

Y brindar por “nuestra vecina del barrio de la Viña, Carmen de la Jara, que durante décadas ha llevado y lleva el cante de Cádiz y sus alegrías por bandera hasta el último confín del mundo. Brindar por su quejío, por el escalofrío que recorre el cuerpo al escucharlo”.

El alcalde ha resaltado la necesidad de agradecer a “quienes anteponen el interés colectivo al personal y luchan por nuestros derechos”, para dedicarle palabras agradecidas a Antonio Vergara. “Ahora, hoy, Antonio, aquí y en mitad de una pandemia te digo: La Sanidad Pública no se vende. La Sanidad Pública es un derecho universal. Gracias por defendernos. Gracias por ser escudo de la gente más vulnerable”.

E igualmente ha destacado la lucha de Marisa Campos en los barrios, construyendo movimiento vecinal, siendo voz de quienes no la tienen, tejiendo lazos y comunidad. “El activismo social sí que merece todo el reconocimiento del mundo porque es la mayor muestra de generosidad que existe. Dar y aportar por el simple hecho de llevar un mundo mejor en sus corazones”.

Y ha concluido su intervención para dar paso a la entrega de los títulos de Hijas e Hijos Predilectos y Adoptivos sonriendo “porque hoy crece la familia de Cádiz”.

Leer también

El Cádiz CF suma su noveno Trofeo Carranza en los penaltis ante el Atlético de Madrid

El Cádiz del Trofeo Carranza se pareció más al Cádiz competitivo de Cervera, sobre todo en…