Home Actualidad El sabor de Cádiz promociona la provincia como destino turístico y gastronómico
31/03/2022

El sabor de Cádiz promociona la provincia como destino turístico y gastronómico

La provincia de Cádiz acogerá durante los próximos días las mejores citas gastronómicas. Con una gran variedad de productos de calidad de la zona. En palabras de Jaime Armario, diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, la organización de este tipo de eventos “va en perfecta consonancia con nuestra estrategia de promocionar la provincia como destino gastronómico y turístico”.

Concretamente, este fin de semana la provincia va a acoger eventos como la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga; el Festival de la Pizza, en Rota; Exposierra y Quesierra, en Villamartín; y la VIII Feria del Espárrago, en Alcalá del Valle. Espacios diseñados para dar cobertura a los ayuntamientos y empresas autóctonas, además de que los productos típicos puedan ser conocidos y adquiridos por el público.

De la pizza al queso

La primera de estas citas es este jueves a las 21:00 horas en Rota para el inicio del fin de semana dedicado a la pizza. El viernes 1 de abril, a partir de las 11:30 horas dará comienzo la Feria del Queso en Villaluenga y desde las 12:00 horas en adelante Alcalá del Valle y Villamartín inauguran sus ferias dedicadas al espárrago, queso y demás productos de la sierra.

Incidiendo en esta línea de trabajo, desde el 17 al 20 de marzo, se celebró también la I Feria Agroalimentaria de la Provincia ‘Cádiz Bienmesabe’. El recinto ferial de Ifeca, en Jerez, reunió una gran variedad de productos tradicionales e innovadores de la zona. Fue entonces cuando Irene García, Presidenta de la Diputación, defendió que “una de nuestras grandes oportunidades es la singularidad de nuestros productos, además de su calidad” de ahí la importancia de que este sea un “magnífico escaparate”.

Por su parte, Chiclana acogía hace unos días el VI Foro Provincial de Turismo y Gastronomía; un punto de encuentro para los profesionales de ambos sectores en la provincia gaditana. Se celebraron conferencias, mesas redondas y otros análisis de interés sobre ambos temas con el fin de expandir las experiencias gastronómicas y turísticas.

Gastronomía y turismo de la mano

En este 2022 la gastronomía desempeña un papel protagonista en el turismo gaditano. Destaca, en el segmento gastronómico, que Sanlúcar de Barrameda ha sido distinguida como Capital Española de la Gastronomía 2022. La primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en España. Productos como los langostinos y la manzanilla han jugado un papel determinante para su elección. Se trata de un evento de referencia por lo que supone como reclamo de visitantes.

La gastronomía de la provincia de Cádiz abarca productos imprescindibles como vinos, quesos, aceite de oliva, el atún salvaje de almadraba, las chacinas, dulces con influencias árabes, miel o el pescado de estero. A los buenos platos y productos gaditanos hay que añadir, como uno de sus activos sobresalientes, cocineros y restaurantes de primer nivel ubicados en esta provincia. De tal modo que la calidad y cualidades que presentan, responden a las expectativas de los mercados más exigentes.

Las costumbres culinarias de la provincia son de las más ricas en cuanto a variedad de productos, ingredientes y preparaciones se refiere. Tradicionalmente es conocida por el pescado, frituras y mariscos, pero también abundan platos de carnes y verduras. Cádiz no sólo es mar, también es campo y sierra. Hay múltiples razones para viajar a la provincia, pero sin duda alguna, la gastronomía es uno de los principales motivos. Los eventos que tienen lugar los próximos 1, 2 y 3 de abril son puntos de encuentro idóneos para el debate sobre los sectores primarios agroalimentarios.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…