El Selu se despide del COAC tras 46 años de historia en el Falla

'El Selu' no estará en la Gran Final Foto: Ayto Cádiz

En medio del bullicio de las inscripciones para el COAC 2026, una noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los aficionados al Carnaval de Cádiz. José Luis García Cossio, nuestro querido Selu, ha decidido poner fin a su participación en el concurso después de 46 años regalándonos risas, ingenio y coplas inolvidables.

Con la elegancia y la sinceridad que siempre le han caracterizado, El Selu comunicó su retirada a través de unas palabras que destilan emoción y verdad. “Después de 46 años yendo al Falla, llegó el momento de la retirada”, escribía, reconociendo que los nervios y la presión acumulada con el paso de los años han hecho mella. Una decisión difícil, pero tomada con la cabeza y el corazón, y como él mismo resalta “pensada y digerida con el grupo”.

No es fácil imaginar un COAC sin El Selu. Su manera de entender la chirigota, su ironía tan gaditana y su forma de contar la vida desde el humor marcaron un antes y un después. Desde aquel chaval de 17 años que se vistió de mimo en 1980 hasta el autor consagrado que nos ha hecho reír, reflexionar y emocionarnos, El Selu ha dejado una huella imposible de borrar.

El Selu se despide del COAC

En su comunicado, también deja claro que este adiós no significa un final absoluto. “Seguiremos haciendo chirigotas y llevando el nombre de Cádiz por toda España y otros planetas sin encalar”, dice, fiel a su estilo, mezclando la tristeza con el humor que siempre ha sido su sello.

Hoy, Cádiz entera le aplaude con el corazón. Porque más allá de los premios, las letras y los tipos, El Selu nos ha enseñado que el Carnaval es una forma de mirar la vida, una manera de reírse hasta de lo que duele.

Gracias, maestro, por tanto arte, por tantas noches de Falla, por tantos personajes que ya forman parte de nuestra memoria colectiva.

Comparte esta noticia