El VI Censo de Personas Sin Hogar realizado la semana pasada ha constado en 105 las personas que se encuentran en esta situación. Esto significa un incremento en dos personas respecto a los datos del último censo, elaborado en 2019.

Estas 105 personas sin hogar engloban tanto a las que se encuentran en situación de calle como a las que están acogidas en el Centro de Acogida Municipal, en las plazas de hostal habilitadas durante la Campaña del Frío y en el albergue de Caballeros Hospitalarios.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha agradecido la colaboración de las asociaciones Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Despertares, Virgen Poderosa, Virgen Valvanuz, Iguales en Acción, Cruz Roja, personal del Equipo de Calle, Hogar Fermín Salvochea y Centro de Acogida Municipal. También al personal voluntario que ha permitido abarcar el máximo de calles posibles para la realización de este censo. En concreto, han sido 42 las personas voluntarias que han participado en la elaboración del censo.

Procedimiento del censo

En cuanto al procedimiento, Fernández ha explicado que la ciudad se dividió en cinco zonas: una primera que comprendía la calle Sagasta, plaza San Francisco e Isabel La Católica hacia la Caleta; una segunda desde este límite hasta San Juan de Dios, una tercera desde San Juan de Dios hasta la avenida Portugal con las calles Marianista Cubillo y avenida Sanidad Pública, una cuarta hasta la calle Periodista Federico Joly, Sanidad Pública y carretera de Astilleros, y una quinta desde la avenida Portugal hasta Cortadura incluida Zona Franca.

La concejala ha avanzado que, una vez analizadas las circunstancias del censo, se celebrará una jornada para exponer públicamente los resultados, tal y como se ha hecho siempre con respecto a los censos anteriores.

Cabe recordar que en la última década se han elaborado seis censos contando con este último, en los que se ha venido manteniendo en una media de cien personas sin hogar que se encuentran acogidas en los alojamientos sociales o en situación de calle. Así, en el censo de 2010 se contabilizaron 83 personas sin hogar, en 2013 se entrevistó a 107, en 2015 a 115 personas, a 98 en 2017 y a 103 en el censo de 2019.

Jornadas sobre sinhogarismo

Por otra parte, la concejala de Asuntos Sociales ha recordado que hoy es el último día para inscribirse en las II Jornadas de reflexión sobre ‘La realidad del sinhogarismo en la ciudad de Cádiz’, que se celebrarán el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar.

Fernández ha animado a todas aquellas personas interesadas que aún no se hayan inscrito a hacerlo en el enlace: https://transparencia.cadiz.es/inscripcion-ii-jornadas-de-reflexion-sobre-el-sinhogarismo-en-cadiz-2021/

Las jornadas tienen como objetivo iniciar los pasos para el diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacio de diálogo para encontrar alternativas que permitan reducir el sinhogarismo en la ciudad. Participarán, entre otros, el alcalde de la ciudad, José María González, o el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Finalmente, la concejala ha recordado que la jornada está abierta a la población general, a personas sin hogar participantes y no participantes de los recursos de la ciudad, a administraciones públicos, recursos específicos públicos y privados para las personas sin hogar, integrantes del Consejo Municipal de Inclusión, cuerpos de Seguridad Ciudadana, voluntariado, asociaciones y otras entidades interesadas.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …