Home Actualidad El síndrome de la cara vacía ¿Qué es?
hace 4 semanas

El síndrome de la cara vacía ¿Qué es?

También se conoce como mask fishing. Se trata de una fobia que se define por la sensación de inseguridad que se genera en una persona al dejar su cara al descubierto. Un efecto que algunos llegarán a experimentar por la retirada de las mascarillas a partir de mañana. Después de que la mascarilla haya sido complemento inseparable durante dos años, decirle adiós puede costar.

Pueden ser dos los motivos que generen esta fobia. Por un lado, el miedo a contagiarse si no se usa. Por otro, el miedo a mostrar nuestra cara a los demás de nuevo. El temor a volver a sentirse expuestos.

Los adolescentes los más afectados

Según los psicólogos, los adolescentes se encuentran a la cabeza de los más afectados por el abandono de las mascarillas. Una de las razones es porque a muchos de estos jóvenes la pandemia y la mascarilla ha coincidido con una etapa de crecimiento físico y personal. Una etapa normalmente marcada por la aparición de muchos cambios (acné, aparato, vello…). Usar la mascarilla en muchos casos es una manera de protección social. La timidez y la presión social son fundamentales y el cubrebocas un escudo.

Además del miedo al contagio que sigue muy patente. Así que el no saber si usar o no mascarilla también puede provocar estados de ansiedad nuevos.

Las recomendaciones para ayudar a superar este tipo de fobias, pasa por no forzar los tiempos. El objetivo es sentirse cómodo en la nueva situación sin pensar en si vamos a ser o no aceptados. Además recordar que Sanidad recomienda todavía llevar siempre la mascarilla ante aglomeraciones en el exterior e interior y cuando estemos ante personas vulnerables.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…