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El teletrabajo, ¿viene para quedarse?

Parece ser que sí y con razón. La pandemia ha abierto la puerta a nuevas tendencias a la hora de trabajar y ha acelerado la transformación tecnológica y digital. Al comienzo de la pandemia y a medida que los meses pasaban, las empresas se vieron forzadas a adaptar su actividad a la fórmula del teletrabajo. El año 2021 acabó con buenos datos de empleo, pero quedan por delante muchas dudas para saber cómo saldrá el mercado laboral tras la pandemia y qué papel ocupará el teletrabajo.

Y lo cierto es que con el paso del tiempo, las empresas han sucumbido porque el trabajo en remoto sí funciona. Principalmente las ventajas de esta nueva forma de afrontar el trabajo pasan por factores como el propio control de los horarios, la reducción de gastos, comunicación inmediata y a tiempo real y un significativo aumento de la productividad. Además de la importancia de la cociliación.

Pues al parecer con este giro y la necesidad de un teletrabajo que ha venido para quedarse, los puestos más demandados hasta ahora en esta línea pasan por atención al cliente, contabilidad, marketing y ventas y recursos humanos.

Implantar el teletrabajo en tiempo récord

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, antes de la pandemia solo un 4,8 por ciento de las empresas españolas permitían la posibilidad de que sus empleados teletrabajaran. El confinamiento hizo que estas cifras se multiplicaran por tres.

A pesar de las ventajas que ofrece, con la vuelta a las oficinas, el teletrabajo se volvió a ver reducido. Pero Ómicron y los contagios masivos nos han vuelto a considerar las ventajas de trabajar online.

Cuando se pregunta a los propios trabajadores, las respuestas empiezan a decantarse. Por ejemplo, según una encuesta de Buffer, las personas consultadas sobre el futuro de su trabajo, el 46% respondió con certeza que “si” continuaría en esta modalidad de forma rotunda, mientras que un 38% y 16% respondió que “no lo sabe” o “no” respectivamente.

Y un dato más sobre los nuevos perfiles profesionales y las nuevas maneras de trabajar. El 25% de los 13 millones de profesionales digitales que hay en Europa son freelance, según el informe Freelancing in Europe. Las compañías recurren a este tipo de fórmulas porque les sería muy costoso mantener a estos perfiles en plantilla de manera continuada.

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