dua-lipa

No habrá persona sobre la faz de la Tierra que recuerde el año 2020 por algo diferente al coronavirus. Cuando todo por fin pase, recordaremos entre risas a esta pandemia que nos encerró en casa, cambió nuestra higiene de arriba a abajo y que nos enseñó a entretenernos con poco. O con mucho. Por lo menos, el virus no nos ha arrebatado las ganas de bailar.

Habiéndose suspendido los principales festivales musicales del verano y cerrado las pistas de baile -con excepción de las que han quedado abiertas para servir tapas-, nuestros mejores momentos de este año pésimo no han dejado de tener banda sonora. Aquí va una lista con los mejores cinco artistas del año, aquellos que han llenado de música nuestro confinamiento a partir y hasta los aplausos y el indispensable Resistiré de las 8.

5. Billie Eilish

Desde Los Ángeles, la nueva estrella adolescente del pop mundial no se ha quedado de brazos cruzados esperando la llegada de la vacuna. Aunque su gira del año pasado quedó aplazada para el próximo mes de marzo, Billie Eilish ha participado en varios conciertos online para no dejar a sus fans sin las interpretaciones en vivo de sus nuevas creaciones: Therefore I Am, ilomilo o my future. Sin olvidar la colaboración con la española Rosalía para Euphoria, la serie de HBO.

4. Bad Bunny

Imposible no sucumbir al ritmo urbano del artista puertorriqueño. 2020 ha paralizado la actividad de todo el mundo, salvo la de Bad Bunny. Hasta tres álbumes de reggaeton y trap ha lanzado el boricua a lo largo del año, dos de ellos en plena pandemia. Primero llegó el turno de YHLQMDLG cuando todavía se podía perrear en las salas. Con el estado de Alarma, Bad Bunny dio rienda suelta a su imaginación y lanzó el recopilatorio Las que no iban a salir y El Último Tour del Mundo. Último, por ahora, y es que el cantante se encuentra en una especie de retiro artístico. Después de tres discos, ¿quién no se merece un descanso (o un confinamiento voluntario)?

3. The Strokes

La última gran banda de rock no podía faltar a la lista musical del último gran año del siglo (esperemos que no). The Strokes regresaron en 2020 con un nuevo y esperadísimo trabajo: The New Abnormal. ¿Casualidad? Los neoyorquinos ya no son los chicos canallas que ningún yerno querría para su hija, sino que se han convertido en los padres canallas que ningún yerno querría para sus nietos. Entrados en los 40, los Strokes desvelaron nueve temazos más cercanos al Julian Casablancas de The Voidz que al de Is This It. Efectos juguetones de voz, teclados de synth de los ’80, riffs de funky… Los Strokes están de vuelta. Bienvenida sea la nueva normalidad.

2. The Weeknd

The Weeknd o el superhombre empeñado en llevarte la discoteca al salón de tu casa. No es gallego, pero de retranca va más que servido. After Hours se titula su largo salido del horno en pleno confinamiento. Toda una declaración de intenciones: ya que no madrugas mañana, quédate after hours sin poder parar de bailar. Eso sí, el gin tonic corre de tu cuenta. RnB, pop, disco… Da igual cómo lo llames. En definitiva, música para venirse arriba hasta incluso en pleno cierre perimetral. Más reminiscencias a los ’80, y con una estética y un montaje escénico con el que el canadiense devuelve a la vida al mismísimo Michael Jackson. La gira hubiese sido digna del rey del pop. Ya lo vimos en la Superbowl.

1. Dua Lipa

La actual reina del pop. Sin discusión. No podía faltar Dua Lipa en el año de su confirmación en lo más alto de las listas musicales. La británica de origen balcánico te desarma con una mirada y te manda directo a la pista de baile con un pop lleno de samples y de muy oportunos arreglos en su Future Nostalgia. El segundo disco de Dua Lipa incluye once trallazos cuyo objetivo es no abandonar tu cabeza fácilmente. Misión cumplida. La artista transforma sus malas experiencias en el amor en éxitos rompepistas. ¿Qué sería capaz de hacer con la PCR anal en sus manos? No hace falta ni sacar a relucir esa joya disfrazada de años ’60 que es Love Again. La reina ya tiene su corona y no piensa compartirla con nadie. De hecho, desde 2020 hay que desinfectarla primero…

Leer también

La sanción de cuatro partidos a Cervera queda sin efecto por orden del TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte ha dejado sin efecto la sanción de cuatro partidos …