Las altas temperaturas de este verano han elevado el riesgo de incendios a un estado de alerta máxima. En la provincia de Cádiz ya han sido varios puntos los que han necesitado de la intervención del INFOCA para extinguir distintos fuegos. Jerez, Olvera, Puerto Real y, lo último, la playa de Valdevaqueros en Tarifa este viernes.

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía o Plan INFOCA entró en vigor el 1 de enero de 2011. En el primer párrafo del decreto que lo pone en marcha, habla del derecho de los andaluces «a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones futuras».

Este mismo decreto se señala que «los incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía y no sólo suponen unas graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, además, ponen en peligro vidas humanas, causando una generalizada alarma social». Es por ello por lo que se crea el Plan INFOCA cuyo objeto es «establecer las medidas para
la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven».

Verano complicado en la provincia

Las altas temperaturas hacen que el riesgo de incendios se eleve. De ahí a que el INFOCA, muy activo en sus redes sociales, llame continuamente a la precaución. El verano en la provincia está siendo difícil. En Jerez, durante tres días, los servicios de emergencia trabajaron sin descanso. El incendio principal comenzó en la carretera de la Ina y en los días siguientes fueron apareciendo distintos focos. Hubo que desalojar a vecinos de la zona y se calcula que aproximadamente ardieron unas 1.000 hectáreas.

Olvera también ha sufrido un incendio cerca de la zona conocida como Las Vicarias. La rapidez de actuación hizo que en menos de 24 horas el incendio estuviera totalmente extinguido. Se estima que ardieron 215 hectáreas.

Puerto Real, por la zona del puente del Algarrobo, también ha necesitado la intervención de efectivos del INFOCA.

Por último, y lo más reciente, es el incendio de la playa de Valdevaqueros en Tarifa que se declaró este viernes a primera hora de la tarde. A última hora del día, ya se declaraba controlado. Las primeras estimaciones hablan de 11 hectáreas quemadas.

El continuo estado de alerta, la colaboración con otros servicios de emergencia y la organización están permitiendo las rápidas actuaciones del INFOCA para evitar daños personales y que los daños al medio natural de la provincia sean mayores.