album-art

00:00

El tradicional Arrastre de Latas moviliza a miles de algecireños un año más

Miles de algecireños se han volcado, un año más, con el tradicional Arrastre de Latas que ha partido a las doce del mediodía desde la Plaza de Andalucía hasta llegar al Llano Amarillo, donde, como es habitual, han arribado Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente después de hacer el último tramo de su largo viaje en barco.

Una vez allí, y tras abandonar la embarcación ‘Zenit Cat’, con la que han recorrido la dársena pesquera para saludar a los más pequeños que se agolpaban en el cantil, SSMM los Reyes Magos se encontraron con el alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Tras su desembarco, el primer edil hizo entrega a Melchor, Gaspar y Baltasar de las simbólicas llaves que abren todas y cada una de las casas de Algeciras, para que, durante esta noche, hagan un buen uso de ella en su misión de repartir regalos e ilusión a todos los vecinos de nuestra ciudad. Durante el acto, se llevó a cabo el sorteo de regalos entre los dorsales de los participantes.

“Los algecireños se han volcado con su tradición más especial”, afirma Landaluce

Así, Landaluce, quiso poner en valor “la movilización, un año más, de los algecireños de todas las edades, que se han volcado con su tradición más especial, haciendo del día cinco de enero una de las fechas más señaladas durante todo el año para nuestra ciudad”.

El alcalde ha resaltado la gran tarea que desde este Equipo de Gobierno se está llevando a cabo para engrandecer, proteger y desarrollar una de las manifestaciones más emblemáticas de nuestro patrimonio cultural “un claro ejemplo es la reciente instalación del monumento ‘Latidos de historia en cada lata’ en la confluencia de la Calle Segismundo Moret con Paseo de la Conferencia, en el Barrio de la Caridad”.

En este sentido, también ha recordado que el Ayuntamiento y la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA) vienen trabajando de manera conjunta para conseguir que el arrastre de latas pase a tener la consideración, por parte de la Junta de Andalucía, de Fiesta de Interés Cultural. Además, recientemente se ha anunciado que el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras ha logrado la emisión de un sello de Correos en homenaje a  esta, bajo el título ‘Tradición del arrastre de latas por los niños de Algeciras’.

Comparte esta noticia
Ir al contenido