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El Trambahía cumple su segundo aniversario con más de 4 millones de usuarios

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, llega a su segundo aniversario superando el umbral de los 4 millones de usuarios transportados desde su puesta en servicio. En concreto, el Trambahía ha acumulado una demanda de alrededor de 4.140.000 transcurridos dos años desde su inauguración, el 26 de octubre de 2022. El crecimiento interanual entre enero y septiembre de 2024, frente al mismo periodo del año anterior 2023, se sitúa en un 7,3%, lo que refleja la consolidación y el crecimiento sostenido de este sistema de transportes.

El Trambahía, adscrito a la Consejería de Fomento, ha mantenido una tendencia muy positiva de crecimiento durante los meses de verano, registrándose un aumento del 21% en julio, frente al mismo mes de 2023, y de un 16% en el caso de agosto. Además, desde este mes de octubre se observa un repunte en días laborables, en los que se transporta un promedio de más de 7.000 pasajeros al día.

6.528 viajeros de media diaria

A diferencia de otros transportes públicos, la caída de demanda en fines de semana y festivos, por menor actividad laboral y académica en dichos periodos, no es significativa. De hecho, la media diaria de viajeros en días laborales se sitúa en 6.528 viajeros/día, mientras que la media en fines de semana y festivos es de 4.213 viajeros/día. Este sistema de transportes afianza con estos flujos de viajeros en periodo estival y fines de semana su perfil como un sistema de transportes público que también atrae desplazamientos por ocio y tiempo libre.

La Consejería de Fomento está llevando a cabo una labor continuada de mejoras del servicio del Trambahía. Entre otras, la implantación por RENFE del sistema de pago inteligente “Cronos” en el núcleo de Cercanías de Cádiz y en el Trambahía, para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria sin contacto. También se ha puesto en servicio, tras una inversión de 1,37 millones de euros, la pasarela ciclopeatonal que une la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz con el Polígono Industrial y Comercial de Tres Caminos, que se encuentra localizado al otro lado de la Autovía CA-33.

Notable afluencia de usuario en fines de semana

Desde el pasado mes de junio y, ante la notable afluencia de usuarios en fines de semana, el Trambahía reforzó su oferta de transporte en sábados, domingos y días festivos, incorporando desde finales de junio ocho trenes adicionales, cuatro por sentido en su recorrido entre Chiclana y Cádiz. 

También en la línea de la mejora del servicio, este año se ha iniciado el proceso de renovación de contratos de mantenimiento, cuya vigencia irá expirando durante los próximos meses. En concreto, ya se ha procedido a la licitación de nuevos contratos por valor de casi 14 millones de euros para renovar los mantenimientos de sistemas, señalización ferroviaria, limpieza técnica y no técnica, electrificación o telecomunicaciones ferroviarias, a los que se sumarán otros nuevos contratos. Por otra parte, en términos de mejora de la eficiencia energética, la Agencia de Obra Pública acaba de adjudicar por casi medio millón de euros la sustitución de las luminarias por tecnología Led.

Encuesta de satisfacción

Los usuarios del Trambahía otorgan, en la encuesta de satisfacción llevada a cabo en diciembre de 2023, una valoración global de 8,16 sobre 10 a este servicio transporte. La operadora Renfe Viajeros, que presta el servicio de operaciones, ha realizado la encuesta de satisfacción, en la que los aspectos generales más valorados han sido la relación calidad/precio (8,85 sobre 10), la sensación de seguridad (8,25 sobre 10) y la relación del propio Trambahía con los viajeros (8,14 sobre 10). 

Además, los viajeros del Trambahía valoran ciertos atributos de este medio de transportes por encima de otros, como la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos; el confort de los trenes y la comodidad de paradas y estaciones, así como la información que se da sobre el servicio (retrasos e incidencias) a través de la web, redes sociales y app, así como por megafonía y teleindicadores en la propia línea.  

A esta valoración global del servicio se añaden otros indicadores de interés, muy positivos en los resultados. Así, se ha alcanzado un elevado nivel de satisfacción entre la población, ya que el 89% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfecho con la prestación del servicio del Trambahía. Otro buen indicador es que el 64,1% recomienda el uso del Trambahía, por lo que se convierten en promotores del servicio, mientras solo un 6,6% no lo recomienda o son detractores del servicio. 

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