El Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, transportó a 31.841 viajeros durante su primera semana de puesta en servicio. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha presentado el primer balance de viajeros del tranvía durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha mostrado su confianza en “el éxito de este nuevo medio de transporte tras el hito de su inauguración”. “Se ha acabado la historia interminable del tranvía y empieza ahora un tiempo nuevo en el que rentabilizar esta importante inversión”, ha señalado la consejera, que ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz desde 2019, con la licitación de 25 contratos y una inversión de 38,5 millones de euros.

Marifrán Carazo ha manifestado que, desde la inauguración del tranvía el pasado 26 de octubre, se ha detectado una significativa la afluencia de usuarios, con una media de 4.977 viajeros al día durante la primera semana. “Es un modo de transporte seguro y cómodo que, además, goza de un importante tirón turístico, por el paso entre otras zonas por las salinas de San Fernando”, ha recalcado la consejera. La titular de Fomento ha señalado que, tras este buen arranque, se trabaja para consolidar el Trambahía como medio de transporte y conseguir “ese objetivo de retirar más de un millón de vehículos al año de la carretera y mejorar la movilidad en le Bahía de Cádiz”

Bahía de Cádiz

Para la consejera, la puesta en servicio del Trambahía “ha sido un hito no sólo para la Bahía de Cádiz, sino para toda Andalucía”, que viene a señalar que “este Gobierno trabaja para cumplir las promesas y conseguir que lo que se invierte con el dinero de todos los andaluces deben salir adelante”. Al respecto, ha recordado que el tranvía se empezó a gestar hace casi 20 años, en 2003, y que, desde que se inició la obra en 2006, “llegó a generar muchas incertidumbres y recelos sobre su puesta en marcha”.

Río Arillo

“El Gobierno andaluz ha logrado salvar las dificultades que se encontró cuando llegó en 2019”, cuando se encontró una infraestructura a la que le faltaba por concluir obras como el nuevo apeadero de Río Arillo, la conexión física con las vías del Estado y la construcción de la subestación eléctrica en el Poligono del Tiro Janer, además de no haber completado las diversas fases de pruebas. “Este retraso incluso había puesto en riesgo la financiación europea”, ha advertido la consejera.

El trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda   se centró en la licitación y formalización más de 25 contratos, incluidos 12 contratos de mantenimiento, que han permitido la finalización de las obras pendientes. Además, se homologaron las unidades móviles del Trambahía para su circulación por la vía férrea estatal y los talleres como Centro de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

Trambahía

Desde 2019, la inversión para acabar las obras del Trambahía y ponerlo en marcha se ha elevado a 38,5 millones de euros. “Se  El último acuerdo, ha señalado, ha sido la reciente adjudicación a Renfe Viajeros de la prestación del servicio de Trambahía, por el que la Junta de Andalucía abonará 5,5 millones anuales durante un periodo de diez años. “Los presupuestos de 2023 recogen 14,4 millones de euros en explotación del tranvía, cifra que incluye los pagos del contrato de Renfe, mantenedores, consumo de energía, amortizaciones y asistencias técnicas”, ha manifestado.

A esa cantidad se sumarán los30,8 millones de euros previstos para la fabricación y suministros de tres nuevos trenes para mejorar la disponibilidad y capacidad del tranvía, así como casi 11 millones de euros en materia de digitalización, sostenibilidad e intermodalidad con cargo a los fondos React-EU. Al respecto, la consejera ha recordado que “el Trambahía es la mayor inversión de la Junta de Andalucía en una infraestructura del área metropolitana de Cádiz”, con 308 millones empleados.

Horarios y tarifas del Trambahía

El Trambahía dispone de un amplio horario de explotación comercial, con 19 horas consecutivas y 37 expediciones por sentido de lunes a viernes, y 18 horas y 19 expediciones en fines de semana y festivos. En días laborables a las 5.20 horas de la mañana sale la primera unidad de la parada de Pelagatos y a las 0.30 de la noche llega el último tren a Pelagatos.

El sistema tarifario del Trambahía incluye en su oferta de títulos de viaje la tarjeta del Consorcio y los títulos ocasionales (sencillo y el ida y regreso) y recurrentes de Renfe (bonotren, abonos mensuales y abono estudios).

Los usuarios del Trambahía que opten por la tarjeta del Consorcio, abonarán el mismo precio que los usuarios de los autobuses interurbanos, favoreciéndose, además, de la aplicación de un descuento adicional del 30 por ciento en vigor hasta el 31 de diciembre en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022 de 25 de junio. Con la tarjeta del Consorcio se abonará 0,62 euros para los viajes internos por los tres municipios; 0,69 euros para los trayectos entre la parada Tres Caminos (Puerto Real) con Chiclana y San Fernando; 0,75 euros entre San Fernando y Chiclana; 0,95 euros entre Cádiz y San Fernando; 1,33 euros entre Tres Caminos (Puerto Real) y Cádiz, y 1,53 euros para los trayectos de mayor recorrido, es decir, de Chiclana de la Frontera a la capital gaditana.