Zarpamos. El buque UCAdiz vuelve a la aventura científica. El barco oceanográfico del CEI.Mar ha partido desde Cádiz para comenzar el curso Mares de Andalucía, un año más. Se trata ya de la tercera edición de esta iniciativa de divulgación científica que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Se basa en una apuesta por la formación de excelencia de universitarios y centros de investigación CEI-MAR, y también en ayudar a promover los valores del medio marino.

Este año se contará con una tripulación total de 56 estudiantes y diez de profesores de las Universidades de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería que forman parte del CEI.Mar, que es el primer buque oceanográfico universitario con el que cuenta un campus de excelencia en España. Dentro del recorrido, en cada una de las escalas a puerto previstas, se releva la tripulación con un nuevo grupo de alumnos y docentes de titulaciones vinculadas a esta especialización. Barbate es su primer destino.

Este tercer curso coincide con la celebración del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar que se desarrolla en Motril y que contará con el buque del Ceimar para su clausura.

Estos estudiantes van a realizar un programa de muestreo e instrucción oceanográfica y el análisis de los datos recabados. Actividades como la recogida y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas o sedimentos son algunos de los puntos fundamentales del curso.

El viaje completo tendrá una semana de duración en la que se transitará por las costas de Andalucía y Ceuta. El único inconveniente se puede encontrar en las condiciones meteorológicas, que en este inicio están siendo adversas y que pueden variar el itinerario original previsto.

Leer también

Ana Mestre valora la importancia del sector de la miel en la presentación de la revista “Sabores de Cádiz”

En la presentación de la publicación Sabores de Cádiz, en Prado del Rey, la delegada del G…